Almería, España
La tecnología streaming sobre el rendimiento académico en los estudiantes de dos entornos académicos de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. La muestra corresponde a 20 estudiantes del primer semestre, de las facultades de Comunicación Social, y Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Se realizó un estudio longitudinal de medidas repetidas usando tres configuraciones de ambientes educativos. Dos de éstas incluyen plataformas de videoconferencia, tecnologías de amplia utilización para reuniones virtuales; Zoom Cloud Meeting, Microsoft Teams, y un tercer ambiente educativo representado por el contexto pedagógico estándar o tradicional. Para dar respuesta al objetivo del estudio se llevaron a cabo análisis descriptivos e inferenciales (ANOVA) de los datos obtenidos. Los resultados determinaron diferencias significativas en el rendimiento estudiantil entre las tres tecnologías. La tecnología estándar, resultó en menor rendimiento promedio significativo que las tecnologías basadas en Zoom y Microsoft Teams, no existiendo diferencias significativas entre éstas. No se encontró diferencias significativas entre los rendimientos obtenidos por Facultad de adscripción ni en la condición de tenencia previa de conocimiento sobre las TIC. Los participantes manifestaron satisfacción y adaptación al recurso streaming en el proceso de enseñanza aprendizaje. El estudio indicó que entornos académicos conformados con apoyo de tecnología streaming además de propiciar satisfacción, afectan positivamente el rendimiento estudiantil remoto.
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