Santiago, Chile
Santiago, Chile
Este artículo da cuenta de las experiencias y expectativas de personas mayores, cuidadores y familiares con respecto al uso de tecnologías digitales para el cuidado de la salud en Chile, asumiendo como perspectiva de análisis la Teoría de Usos y Gratificaciones. Para la realización del estudio se utilizó un enfoque cualitativo con 9 grupos focales y 16 entrevistas individuales. Llevado a cabo entre marzo y no-viembre de 2022, la investigación abordó aspectos como competencia digital, accesibilidad y usos. Los resultados indican que las personas mayores tienen una relación tardía con la tecnología, con barreras como miedo a la obsolescencia y falta de habilidades digitales. La tec-nología es percibida como útil para las tareas cotidianas y la asistencia sanitaria, aunque existen preocupaciones acerca del fraude y el mal uso de información personal, lo que amplía la brecha digital. La alfabe-tización digital en personas mayores es sobre todo adquirida a través del apoyo familiar y de procesos de formación informales. La salud digital es vista como multifacética, beneficiando la gestión administra-tiva y el acceso a la información médica, aunque se requieren estrate-gias más efectivas de inclusión digital para mejorar la autonomía y la integración de las personas mayores en el entorno digital.
This article explores the experiences and expectations of elderly people, caregivers, and family members regarding the use of digital technologies for health care in Chile, assuming the Uses and Gratifications Theory as analytical perspective. A qualitative approach was used with 9 focus groups and 16 individual interviews. Conducted between March and November 2022, the study addressed aspects such as digital competence, accessibility, and use. The results indicate that older adults have a delayed relationship with technology, facing barriers such as fear of obsolescence and lack of digital skills. Technol-ogy is perceived as useful for daily tasks and health assistance, though concerns about fraud and misuse of personal information widen the digital gap. Digital literacy in older adults is mostly acquired through family support and informal training processes. Digital health is seen as multifaceted, benefiting administrative management and access to medical information. However, more effective digital inclusion strategies to improve autonomy and integration of the elderly into the digital environment are needed.
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