Milton Andrés Contreras Sáez
, Lorena Bravo Romero
, Claudia Carreño Calquín
El proyecto de vida constituye un proceso estrechamente vinculado al sentido de vida, orientado a la visión y las motivaciones que impulsan al ser humano a construir metas a futuro. En Chile, la educación media se organiza a través de dos modalidades: la Formación Científico Humanista (FCH) y la Formación Técnico Profesional (FTP). Cada una de ellas tiene prioridades diferenciadas y, respectivamente, representan el acceso a la educación superior y la inserción laboral. El presente artículo tiene como objetivo analizar las diferencias en la construcción del proyecto de vida entre estudiantes de enseñanza media, según su tipo de formación educativa, y reflexionar sobre el rol del Trabajo Social en contextos educativos. Para ello se utilizó la base de datos de medición 2023, realizada por la Agencia de Calidad de la Educación, la cual monitorea el desarrollo personal y social del estudiantado. Se seleccionaron los datos de 30 establecimientos de enseñanza media en la ciudad de Curicó, Chile, con una muestra total de 2.378 estudiantes, lo que permitió una comparación según la modalidad formativa. Los resultados evidencian diferencias significativas en las proyecciones académicas de estudiantes, de acuerdo a su trayectoria educativa. Se destaca la necesidad de incorporar el proyecto de vida como dimensión clave en contextos educativos, y se resalta el aporte del Trabajo Social en el diseño e implementación de políticas educativas que promuevan la equidad, el desarrollo integral y la calidad de vida de estudiantes, independiente de su tipo de formación.
A life project is a process linked to the meaning of life. Therefore, it is oriented toward the life vision and motivations that lead human beings to build their future goals. In Chile, secondary education is organized through two modalities: Scientific and Humanistic Training (SHT) and Technical and Vocational Training (TVT), where each type of training has specific priorities, namely, admission to higher education and job placement, respectively. This article aims to reveal the possible differences in the construction of students’ life projects according to their type of educational training, as well as to expose the role of Social Work in educational contexts. To this end, the 2023 measurement database developed by the Education Quality Agency (Agencia de Calidad de la Educación) was used. This database monitors the personal and social development of students. Data was selected from 30 secondary schools located in the city of Curicó, Chile, which integrate a total of 2,378 students, generating a comparison between the types of training. The results revealed that students’ academic performance differs depending on their type of education. This highlights the incorporation of life plans into educational contexts and the role that social workers can play in promoting equitable educational policies that foster equality, comprehensive development, and quality of life for students, regardless of their type of education.
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