Nuestra investigación parte de la concepción de la memoria en general, y la memoria cultural en particular, como una construcción del presente que permite asignarle sentido al pasado y que permanece abierta a las circunstancias, necesidades e intereses de los individuos o grupos que recuerdan (De Cesari y Rigney, 2014: 8). Siguiendo lo propuesto por Astrid Erll (2011a: 150), abordamos la literatura como un medio de la memoria que, a través de la interacción entre lo real y lo imaginario, puede reestructurar la percepción cultural. Es decir, la literatura constituye un modo de representación que contribuye a la formación de los recuerdos individuales y en común.
Este trabajo propone un análisis de las construcciones de la memoria cultural en los cuentos A Reversal de la camerunés Imbolo Mbue y Sunita de la nigeriana Chibundu Onuzo, publicados en la antología New Daughters of Africa. An International Anthology of Writing by Women of African Descent (2019). Además de considerar las prácticas de la memoria por parte de los narradores, focalizadores y/ o personajes, abordaremos los cuentos en sí como cristalizaciones de la memoria para examinar el contenido, estrategias y los posibles usos del recuerdo.
Our research is based on the conception of memory in general, and cultural memory in particular, as a construction of the present that assigns meaning to the past and remains open to the circumstances, needs, and interests of individuals or groups who remember (De Cesari and Rigney, 2014: 8). Following Astrid Erll's proposal (2011a: 150), we approach literature as a medium of memory that, through the interaction between the real and the imaginary, can reshape cultural perception. That is, literature constitutes a mode of representation that contributes to the development of individual and collective memories.
This paper offers an analysis of the constructions of cultural memory in the stories A Reversal by Cameroonian Imbolo Mbue and Sunita by Nigerian Chibundu Onuzo, both published in the anthology New Daughters of Africa: An International Anthology of Writing by Women of African Descent (2019). Apart from considering memory practices by the narrators, focalizers, and/or characters, we will examine the stories themselves as crystallizations of memory to explore the content, strategies, and possible uses of remembering.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados