Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Literacies and the Challenge of Teacher Education in Brazil

Walkyria Monte Mor

  • español

    Con el objetivo de discutir y contribuir a la educación sudamericana, el capítulo parte de (a) algunos desafíos sobre la formación de profesores brasileños de lenguas, centrándose en dos investigaciones sobre la incorporación de profesores de inglés a esta área profesional, así como sus visiones sobre ella, y (b) un análisis del campo una vez sumadas las bases [las teorías?] de la literacidad y la multiliteracidad a los planes de enseñanza de lenguas. A partir de los resultados de las investigaciones –y con base en investigaciones recientes sobre literacidad/multiliteracidad en Brasil–, se han discutido proyectos y planes de sensibilización en los niveles universitario y de educación primaria, llevando en cuenta que tales procesos pueden contribuir en gran medida a fortalecer la justicia y la equidad social, así como recuperar las premisas y compromisos de una sociedad democrática en el país. El análisis de tales proyectos y planes se basa en ideas pedagógicas brasileñas y refuerza la relevancia del pensamiento freireano en la formación docente, la educación lingüística y las literacidades críticas. Considerando que tales reflexiones en el área de la enseñanza y aprendizaje de lenguas responden a algunos de los conflictos relacionados con las inequidades en Brasil [tal vez también en otros países sudamericanos], la discusión aborda investigadores que se han centrado en la colonialidad-opresor/oprimido desde los estudios latinoamericanos poscoloniales/descoloniales.

  • English

    With the purpose of discussing and contributing to South American education, the paper stems from (a) a few challenges in Brazilian language teacher education, focusing on two studies about English teachers entering this professional field, as well as their views about it, and (b) an analysis of the field after adding literacies and multiliteracies bases to language teaching projects. According to the study’s findings—and based on recent literacies/multiliteracies research in Brazil—, this paper discusses awareness raising projects and plans at the university and primary education levels, understanding that this process may greatly contribute to strengthening social justice and equity, as well as to recovering the premises and commitments of a democratic society in the country. The analysis of these projects and plans is based on Brazilian pedagogical ideas and reinforces the relevance of Freirean thought in teacher education, linguistic education, and critical literacy. Believing that such reflections in the language teaching and learning field respond to some of the conflicts related to inequities in Brazil—and maybe also in other South American countries—, the discussion examines researchers who have focused on coloniality and the oppressor/oppressed from a postcolonial or decolonial Latin American studies lens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus