Miguel Farias, Diego Cabezas Bravo
En tiempos de cambios constantes, asumir una posición como educadores es más relevante que nunca. Tomando en cuenta el camino de la educación chilena hacia el fortalecimiento de la hegemonía del inglés y su dominación cultural, en este capítulo respondemos promoviendo una pedagogía emancipadora que ayude a enfocar la enseñanza del inglés en una educación de agentes transformadores. No hay duda que la enseñanza crítica y aumenta las competencias de los educadores en el apoyo a sus estudiantes para entender, manejar y transformar los problemas que afectan hoy a las sociedades. Escribimos en inglés a través de voces postcoloniales y performativas en un intercambio dialógico y reflexivo entre los autores. Proponemos trabajar la complejidad de los problemas sociales y pedagógicos desde una perspectiva de apoyo mutuo y solidaridad efectiva que subvierta la lógica economicista y competitiva del sistema imperante.
In times of constant social changes, assuming a position as educators is more relevant than ever. Considering the path that the Chilean educational system has taken towards reinforcing the English language hegemony and its cultural domination, we respond by fostering an emancipatory pedagogy to help English teachers focus on educating transformative social agents. There is no doubt that critical and transformative teaching is necessary to increase the ability of educators to support their students in understanding, dealing with and transforming the current issues in our society. Written in English through postcolonial performative voices, this chapter takes the form of a reflective dialogical exchange between the authors. We propose to work on the complexity of social and pedagogical problems from a perspective of mutual support and effective solidarity, breaking away from economic and competitive logic of our current system.
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