Larissa Picinato Mazuchelli, Fernanda Coelho Liberali
En un contexto de violencia arraigada y creciente contra grupos minoritarios, este capítulo se centra en el trabajo desarrollado con educadores brasileños en una sesión de un curso de extensión sobre envejecimiento y edadismo ideado a través de Multiliteracidad Comprometida. Con base en estudios decoloniales, de translenguaje, de envejecimiento crítico y de pedagogías freirianas y de multiliteracidad, las autoras analizan el diseño de la sesión del taller y discuten cómo los procesos de creación de significado de los participantes pueden contribuir a expandir su praxis y conocimiento sobre el envejecimiento y edadismo. Las autoras destacan la potencia de dicho trabajo para que los participantes reconozcan prácticas lingüísticas fluidas para comprender y transformar la realidad en un mundo más justo.
In a context of ingrained and increasing violence against minoritized groups, this chapter focuses on the work developed with Brazilian educators in an outreach course session on ag(e)ing and ageism devised through engaged multiliteracy. Grounded on decolonial, translanguaging, critical ag(e)ing studies, and Freirean and multiliteracy pedagogies, the authors analyze the workshop session design and discuss how participants’ meaning-making processes might contribute to expanding their praxis and knowledge of ag(e)ing issues. The authors highlight the potency of such work for participants to recognize fluid linguistic practices to understand and transform reality into a more just world.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados