Juan Carlos Montoya, Martín Jiménez
En este capítulo, reportamos cómo el diálogo colegiado sobre una experiencia pedagógica que aborda el diálogo intercultural en un programa Inglés como lengua extranjera (ILE) de una universidad facilitó la reflexión de un docente sobre la educación intercultural. Esta reflexión ocurrió porque a través diálogo colegiado articulamos el desarrollo de las habilidades de investigación de los profesores y el análisis de sus creencias y prácticas docentes. Estas acciones cooperativas contribuyeron a la conceptualización de la educación intercultural desde una perspectiva decolonial a través de la complejidad y la otredad para resolver las tensiones al interior de la interculturalidad. Concluimos que la educación intercultural requiere experimentación continua en contextos situados, conciencia de los asuntos interculturales y las narrativas coloniales, y el reconocimiento del Otro a través del proceso de otredad.
In this chapter, we report how collegial dialogue on a pedagogic experience addressing intercultural dialogue in a university’s English as foreign language (EFL) program allowed a teacher’s reflection on intercultural education. This reflection occurred because collegial dialogue facilitated the articulation of the development of teachers’ research skills and the analysis of their beliefs and practices. These cooperative actions contributed to conceptualizing intercultural education from a decolonial perspective through complexity and otherness to resolve tensions within interculturality. We concluded that intercultural education requires continuous experimentation in situated contexts, awareness of intercultural issues and colonial narratives, and recognition of the Other through the process of otherness.
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