Este artículo enlaza y se relaciona con las investigaciones que desde el año 2016 estamos realizando sobre José Estruch Sanchis (Alicante, 1916 – Madrid, 1990), a fin de poner en valor al maestro y hombre de teatro, así como su fondo artístico y documental, primero conservado por Israel Chaves y que desde 2018, cuando lo donó al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, forma parte del patrimonio de esta institución. Como hemos señalado en más de una de nuestras publicaciones, la trayectoria vital y profesional de Pepe Estruch es una referencia sorprendente en tiempos convulsos, con una clara voluntad de ayudar a los demás. Sus cartas y sus diarios conforman un conjunto de testimonios de la época, de experiencias vividas, y se constituyen en un auténtico privilegio para quien los lee. Cada documento, con su contenido, no solo nos acerca a un momento, un espacio, una vida, sino que también nos ofrece otros posibles enlaces, como es el caso del tema que nos ocupa en este trabajo. En este estudio, a partir del contexto histórico, de los objetos y documentos de su archivo documental y personal, y con la aportación del material gráfico del que disponemos desde hace tiempo, descubriremos que Capiscol y Los caballos de Capiscol, de Emilio Varela, son dos obras hasta ahora inéditas, que podemos datar de los años 30 del siglo XX, que el pintor dedicó a Eulogia Sanchis, madre de Pepe Estruch. El objetivo es sacar a la luz los dos lienzos “inéditos” a través de la voz de Pepe Estruch Sanchis, y reiterar el homenaje y la valoración de Emilio Varela (Alicante, 1887-1951) como uno de los artistas más importantes de la primera mitad del siglo XX.
This article forms part of the ongoing research, initiated in 2016, dedicated to the life and work of José Estruch Sanchis (Alicante, 1916 – Madrid, 1990), with the aim of highlighting his legacy as a teacher and man of the theatre. It also focuses on the significance of his artistic and documentary archive, initially preserved by Israel Chaves and, since its donation in 2018, held by the Juan Gil-Albert Institute of Culture in Alicante. As previously noted in our publications, the personal and professional journey of Pepe Estruch stands as a remarkable example of integrity and solidarity in turbulent times. His letters and diaries offer an exceptional collection of testimonies, providing unique insight into the lived experience of his era. Each document serves not only as a window into a specific time, place, and life, but also as a point of connection with broader cultural contexts—such as the subject explored in this study. Drawing from the historical context, personal artifacts, and archival documents, as well as long-preserved visual materials, this paper reveals two previously unknown paintings by Emilio Varela—Capiscol and Los caballos de Capiscol—which can be dated to the 1930s and were dedicated to Eulogia Sanchis, mother of Pepe Estruch. The objective is to bring these two unpublished works to light through the voice of Pepe Estruch Sanchis, while reaffirming the tribute and critical appreciation of Emilio Varela (Alicante, 1887–1951) as one of the most important Spanish artists of the first half of the 20th century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados