Madrid, España
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación ha abierto nuevas posibilidades para la personalización del aprendizaje a través de tutores individualizados guiados por IA. Este artículo revisa la evidencia empírica más reciente sobre el impacto de estas herramientas en contextos escolares reales, haciendo hincapié en los efectos sobre el alumnado con bajo rendimiento y en entornos con recursos limitados. A partir del análisis de ensayos aleatorizados y estudios de caso internacionales, se examinan tanto las ventajas potenciales —como la capacidad para ofrecer apoyo personalizado a gran escala y mejorar la equidad educativa— como los riesgos asociados a su implementación: desinformación, sesgos, pereza cognitiva o dependencia tecnológica. El artículo ilustra estos retos y oportunidades mediante el análisis de experiencias recientes, como el uso de Khanmigo o el despliegue de tutores conversacionales en contextos de bajos ingresos, y concluye con recomendaciones para integrar estas tecnologías bajo criterios pedagógicos y de equidad.
The emergence of generative artificial intelligence (AI) in education has opened up new possibilities for personalized learning through AI-guided individualized tutoring. This article reviews the latest empirical evidence on the impact of these tools in real-life school settings, with a particular focus on the effects on low- performing students and those in resource-limited environments. Based on the analysis of randomized controlled trials and international case studies, the article examines both the potential benefits—such as the ability to offer large-scale personalized support and improve educational equity—and the risks associated with their implementation: misinformation, bias, cognitive laziness, and technological dependence. The article illustrates these challenges and opportunities by analyzing recent experiences, such as the use of Khanmigo or the deployment of conversational tutors in low-income settings, and concludes with recommendations for integrating these technologies under pedagogical and equity criteria.
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