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Resumen de Cambios asociados a los perfiles profesionales demandados en las Enseñanzas Técnicas y las Ingenierías

Susana Suárez Fernández-Miranda, Juan Ramón Lama Ruiz, Francisco Aguayo González, Eduardo González-Regalado Montero

  • español

    Se está produciendo una transformación de la demanda de perfilesprofesionales asociados a las Enseñanzas Técnicas y especialmente a lasIngenierías. Ello es debido fundamentalmente al requerimiento, en la sociedad actual, de los cambios experimentados a nivel tecnológico y a todolo relacionado con la gestión del conocimiento. Redefiniendo así, las basesde la productividad, el empleo y los modelos educativos.La Comisión Europea presentó en noviembre de 2012 la estrategia “Replantear la Educación” para destacar la importancia de formar encompetencias necesarias en la sociedad actual del siglo XXI con una visiónde futuro a largo plazo. En España, la necesidad de promover la calidad enla formación para el sector de la Economía Digital viene recogida en el Plande Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales.El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) impulsa la metodologíade enseñanza-aprendizaje basada en una alineación entre los resultados deaprendizaje que se persiguen, las actividades formativas que se han de llevara cabo y los métodos de evaluación adecuados.Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte delestudiante de la formación adecuada para el posterior ejercicio profesional.Los diferentes sectores industriales requieren profesionales formados paralos nuevos retos y perfiles profesionales asociados a la Economía Digital. Espor ello que se debería tener en cuenta el Marco Común Europeo para losprofesionales de las TIC en todos los sectores industriales. Respaldando asíla comprensión y el uso de competencias digitales dentro de las diferentesingenierías.

  • English

    There is a transformation of the demand for professional profiles associatedwith Technical Education and especially for Engineering. This is fundamentally due to the requirement, in today's society, of the changesexperienced at the technological level and everything related to knowledgemanagement. Redefining thus, the bases of the productivity, the employmentand the educational models.In November 2012, the European Commission presented the "RethinkingEducation" strategy to highlight the importance of training in the skills needed in today's society of the 21st century with a long-term vision for the future. In Spain, the need to promote quality in training for the Digital Economy sector is included in the Digital Economy Impulse Plan and Digital Content.The European Association of Institutions in Higher Education (EURASHE)promotes the teaching-learning methodology based on an alignment betweenthe learning outcomes pursued, the training activities to be carried out andthe appropriate assessment methods.Degrees are aimed at obtaining the student the appropriate training forsubsequent professional practice. The different industrial sectors requiretrained professionals for the new challenges and professional profilesassociated with the Digital Economy. That is why the European CommonFramework for ICT professionals in all industrial sectors should be taken into account. Supporting the understanding and use of digital skills in engineering.


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