Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción de S-BIM (Structural BIM) en la Universidad

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: Badajoz, 5-8 de septiembre de 2017, 2017, págs. 221-222
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Directiva Europea sobre contratación pública en la UE (EUPPD, 2014/24/EU) impone obligatoriamente el uso de metodología BIM (Building Information Modeling) en el desarrollo de proyectos de Edificación a partirde Diciembre de 2018. Por ello, es necesario formar a profesionalesespecializados en dicha metodología en los estudios de Grado universitarios.El objetivo de la enseñanza universitaria en el ámbito de la industria AEC(Architecture, Engineering, Construction Industry), debe ser el proporcionara los alumnos una visión genérica de las diferentes disciplinas que integrandicha industria y aportarles conocimientos acerca del flujo de informaciónnecesario entre ellas y no limitarse a formarlos en software específicos. Paraello es fundamental la introducción de la metodología BIM en lascorrespondientes guías docentes.Dentro de la metodología BIM, se define S-BIM (BIM estructural), que seencarga de todo lo concerniente al cálculo de estructuras, generando lacorrespondiente información dentro un modelo digital común, del cualaportan y reciben información el resto de agentes que intervienen en unproceso constructivo.Con este trabajo, se pretende poner de manifiesto la mejora en la adquisición de competencias específicas al introducir S-BIM en la guía docente de la asignatura “Estructuras y Construcciones” de 3er curso del grado de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales. Así como la mejora de las competencias transversales de dicho grado, al aportar al alumno de una visión global del proceso constructivo. Con tal fin, se diseñará un plan específico de introducción de S-BIM en la asignatura anteriormente citada.

    • English

      The European Union Public Procurement Directive (EUPPD, 2014/24/EU)states that the use of BIM (Building Information Modelling) methodology willbecome mandatory in all construction projects from December 2018. It istherefore necessary to introduce such methodology in the universitycurriculum in order to train future professionals specialized in this subject.In regards to AEC (Architecture, Engineering, Construction industry), the goal of universities should be to provide graduates with a general vision of the different disciplines that conform such industry, and with the knowledge that enables them to understand the flux of information in between these disciplines, not just to train students in the use of a specific software. That iswhy introducing BIM methodology in University curriculums becomesessential.It defines S-BIM (structural BIM), as the part of the BIM methodology that deals with structure calculations, generating information within a commondigital frame to which all the agents of a construction process can contributewith new information, and from which they can also collect information.In this work we intend to highlight the improvement in the learning of specific skills regarding structure calculation when S-BIM is introduced in the curriculum as part of the “Structures and Constructions” subject in the 3rd year of the Mechanical Engineering degree in the Industrial EngineeringSchool, as well as in the interconnected skills of their degree, by means ofproviding the student with a global vision of the construction process. Withthat goal in mind, a specific strategy will be designed to allow for theintroduction of S-BIM in the aforementioned subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno