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Aplicación de software de matemáticas dinámicas comoherramienta interactiva en el estudio del comportamiento delequilibrio de conductores en líneas eléctricas aéreas

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: Badajoz, 5-8 de septiembre de 2017, 2017, págs. 233-234
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe la aplicación de un software abierto de matemáticas dinámicas, como es el caso de Geogebra, para facilitar al alumno el estudio y comprensión del equilibrio estático de conductores de líneas aéreas tendidos sobre apoyos. El conductor en equilibrio forma una curva denominada catenaria que se corresponde con una función hiperbólica. Es práctica habitual simplificarla a una parábola, simplificación que en muchos casos es suficiente.La facilidad que presenta esta herramienta para crear una interacción dinámica entre la geometría del conductor suspendido por dos puntos y los parámetros que definen su forma o concavidad, como el tense y el peso del conductor, nos permite ayudar al alumno a entender las dependencias de cada equilibrio de valores de vanos y desniveles, variaciones del peso por sobrecargas y cuándo puede despreciarse o no la aproximación de la parábola a una catenaria mediante la manipulación dinámica de estos valores y su resultado gráfico instantáneo. Asimismo, aprovechamos las funcionalidades de esta aplicación, muy extendida en Educación Secundaria y Bachillerato, para tener una herramienta disponible en múltiples plataformas, como los espacios virtuales en entorno Moodle o los sistemas de aplicación del aprendizaje estructurado como SCORM.

    • English

      The application of open source software, as “Geogebra”, to facilitate learning and understanding of the static behavior of overhead power lines between supports for students is presented in this work. The steady behavior of electric lines is described by a hyperbolic curve named catenary. It is usually simplified as a parabolic curve, although this has been proved not to be accurate enough in many cases. The ease of use that this tool provides in order to create a dynamic interaction between the electrical line suspended between two supports and the parameters defining its form, as stress and weight, allows the student to understand the dependence of each equilibrium point on openings and slope and weight changes caused by overloads. It also provides an easy way to decide whether or not to use the parabolic approximation to the catenary by dynamically changing those values. It also shows an accurate graphical representation of all that information.

      This tool, which is widely used in high schools, may be installed in many platforms as virtual spaces in Moodle or systems for application of structured learning such as SCORM.


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