Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la satisfacción con los servicios de salud mental: la escala de Verona (VSSS-54)

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    3. [3] Servizio di Psicologia Medica, Instituto di Psichiatria. Universitá di Verona
  • Localización: Archivos de neurobiología: revista de psiquiatría y disciplinas afines, ISSN 0004-0576, Vol. 60, Nº. 2, 1997, págs. 185-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of satisfaction with mental health services: the verona service satisfaction scale (VSSS-54)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La presente publicación tiene como objetivo el presentar los resultados de los trabajos de adaptación a nuestro medio de la Escala de Verona de Satisfacción con los Servicios (VSSS). Dicha escala está destinada a valorar la satisfacción con los servicios de salud mental. Conceptualmente, los ítems de la VSSS cubren siete dimensiones: satisfacción global, comportamiento y habilidades de los profesionales. información, accesibilidad, eficacia, tipos de intervención e implicación de los familiares. Los ítems de las primeras cinco dimensiones tratan áreas que ya habían sido consideradas previamente en otros instrumentos de evaluación, mientras que las últimas dos dimensiones no habían sido valoradas de forma sistemática con anterioridad y han sido diseñadas especialmente para la VSSS. La escala consta de tres versiones, para pacientes, familiares y profesionales. Los trabajos de traducción y adaptación del VSSS han revelado que esta escala es especialmente útil y valida para ser utilizada en nuestro medio en la evaluación de la satisfacción de los pacientes con los servicios.

    • English

      The present publication has as its main objective the presentation of the results of the process of adapting the Verona Service Satisfaction Scale (VSSS) to the Spanish situation. This scale is aimed at measuring satisfaction with mental health services. Conceptually, the items in VSSS cover seven dimensions: Overall satisfaction, professionals' skills and behaviour, information, access, efficacy, types of intervention and relatives' involvement. Items in the first five dimensions cover areas previously evaluated in satisfaction measurements and the last two dimensions, on the other hand, investigate areas which have not been assessed systematically in previous studies and were purposely developed for the VSSS. The scale has three versions: for patients, relatives and staff. The translation and adaptation of the VSSS has revealed that this scale is specially useful and valid for being used in the Spanish setting for the evaluation of the patients' satisfaction with the medical services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno