Alicia Díaz Aldagalán Sánchez, Dolores Jurado Jiménez, María Inés Gabari Gambarte
El primer nivel de la Formación Profesional en España tiene características y objetivos diferenciados respecto a otras etapas educativas debido a la idiosincrasia de su alumnado. Se realiza un estudio de caso que evalúa práctica docente, desarrollo de competencias y metodologías empleadas en un centro educativo concertado de Pamplona (Navarra) entre 2009-2024. El objetivo es analizar el perfil competencial docente de la Formación Profesional de ciclos formativos de Grado Básico de Servicios Administrativos. La recogida de datos emplea entrevistas semiestructuradas a expertos, dos focus group (con docentes y estudiantes egresados respectivamente), un cuestionario elaborado ad hoc y análisis documental de textos legislativos. En resultados destaca la importancia de un perfil competencial docente que requiere intervenciones de acompañamiento educativo en una doble dimensión académica y socioemocional, con especial relevancia de esta última. Este doble perfil propicia ambientes de aprendizaje que facilitan el desarrollo de competencias personales y profesionales al alumnado.
The first level of Vocational Training in Spain has different characteristics and objectives with respect to other educational stages due to the idiosyncrasy of its students. A case study is carried out to evaluate: teaching practice, development of competences and methodologies used in a concerted educational center in Pamplona (Navarra) between 2009-2024. The objective is to analyze the teaching competency profile of the Basic Grade Vocational Training in Administrative Services. The data collection uses: semi-structured interviews with experts, two Focus Groups (with teachers and graduate students respectively), an ad hoc questionnaire and documentary analysis of legislative texts. The results highlight the importance of a teacher competence profile that requires educational support interventions in a double academic and socioemotional dimension, with special emphasis on the latter. This double profile favors learning environments that facilitate the development of personal and professional competencies in students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados