Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil competencial docente en el primer nivel de la formación profesional: estudio de caso

Alicia Díaz Aldagalán Sánchez, Dolores Jurado Jiménez, María Inés Gabari Gambarte

  • español

    El primer nivel de la Formación Profesional en España tiene características y objetivos diferenciados respecto a otras etapas educativas debido a la idiosincrasia de su alumnado. Se realiza un estudio de caso que evalúa práctica docente, desarrollo de competencias y metodologías empleadas en un centro educativo concertado de Pamplona (Navarra) entre 2009-2024. El objetivo es analizar el perfil competencial docente de la Formación Profesional de ciclos formativos de Grado Básico de Servicios Administrativos. La recogida de datos emplea entrevistas semiestructuradas a expertos, dos focus group (con docentes y estudiantes egresados respectivamente), un cuestionario elaborado ad hoc y análisis documental de textos legislativos. En resultados destaca la importancia de un perfil competencial docente que requiere intervenciones de acompañamiento educativo en una doble dimensión académica y socioemocional, con especial relevancia de esta última. Este doble perfil propicia ambientes de aprendizaje que facilitan el desarrollo de competencias personales y profesionales al alumnado.

  • English

    The first level of Vocational Training in Spain has different characteristics and objectives with respect to other educational stages due to the idiosyncrasy of its students. A case study is carried out to evaluate: teaching practice, development of competences and methodologies used in a concerted educational center in Pamplona (Navarra) between 2009-2024. The objective is to analyze the teaching competency profile of the Basic Grade Vocational Training in Administrative Services. The data collection uses: semi-structured interviews with experts, two Focus Groups (with teachers and graduate students respectively), an ad hoc questionnaire and documentary analysis of legislative texts. The results highlight the importance of a teacher competence profile that requires educational support interventions in a double academic and socioemotional dimension, with special emphasis on the latter. This double profile favors learning environments that facilitate the development of personal and professional competencies in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus