Sílvia Espinosa Mirabet, M. Gutiérrez García, Mònica Puntí Brun
El propósito de este trabajo es detallar los factores orales y de contenido que, en un programa de radio, provocan un mayor engagement entre el presentador y los oyentes. ¿Por qué una misma información o comentario de actualidad contado de una forma u de otra seduce más? ¿Es la manera de narrar una estrategia para fidelizar a la audiencia? Para responder a estos interrogantes se ha construido una herramienta metodológica cualitativa fundamentada en un grupo de discusión y en seis entrevistas semiestructuradas a profesionales de la voz. El grupo identifica los elementos objetivos que pueden decantar la fidelidad de la audiencia hacia uno u otro espacio de radio. Las entrevistas determinan las claves para la construcción de una marca personal sonora que garantice ese engagement con la audiencia. Los resultados y las conclusiones evidencian que la marca sonora se fundamenta más en el cómo se dice que lo que se dice. Los oyentes con un alto grado de fidelización son capaces de adelantarse y decodificar lo que va a decir su presentador favorito, antes de que éste lo diga, porqué reconocen esa forma personal de hablar. La originalidad del artículo radica en la identificación de elementos subjetivos que son para los oyentes los atributos de la marca personal sonora de sus presentadores de radio favoritos: locuciones que suenen a verdad, que tengan ritmo, que expliquen las historias de forma lineal y que denoten credibilidad. Las voces más atractivas, según las profesionales de la locución, son limpias, graves y lentas.
The purpose of this paper is to detail the oral and content factors in a radio program that create greater engagement between the presenter and the listener. Why does the same information or commentary on current events, told one way or another, seduce more? Is storytelling a strategy for building audience loyalty? To answer these questions, a qualitative methodological tool has been developed based on a focus group and six semi-structured interviews with voice professionals. The group identifies the objective elements that can determine audience loyalty to one radio program or another. The interviews determine the keys to building a personal sound brand that guarantees this engagement with the audience. The results and conclusions show that the sound brand is based more on how it is said than on what is said. Listeners with a high degree of loyalty can anticipate and decode what their favourite presenter is going to say before he or she says it because they recognize that personal way of speaking. The originality of the article lies in the identification of subjective elements that, for listeners, are the attributes of the personal sound brand of their favourite radio presenters: Voiceovers that sound true, have rhythm, tell stories in a linear way, and convey credibility. According to voiceover professionals, the most appealing voices are clean, deep, and slow
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