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Referentes radiofónicos como estrategia para fidelizar audiencias en las cadenas generalistas españolas ¿Sin relevo generacional?

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Vol. 31, Nº26 3, 2025, págs. 777-787
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Radio referents as a strategy to build audience loyalty in Spanish generalist channels: no generational replacement?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La radio acaba de cumplir cien años en España en una encrucijada: mantener a los oyentes fieles, un target cada vez más envejecido, y abrir su mercado a audiencias jóvenes, cuya dieta mediática se sustenta en el consumo de contenidos de información y entretenimiento a través de plataformas digitales. Esta dualidad obliga a redefinir su modelo de negocio, prácticamente inmóvil en la oferta programática, pero obligado constantemente a adaptarse a las nuevas oportunidades que le brinda la tecnología digital. Este estudio se centra en el análisis del efecto que sobre las audiencias de la radio han provocado los principales movimientos estratégicos de presentadores y locutores «estrella» durante la última década (2014-2024). Los resultados evidencian que estos referentes periodísticos consiguen generalmente el trasvase de oyentes a sus programas, mientras las parrillas no cambian ni se innova en formatos, provocando que el índice de penetración del medio entre las generaciones más jóvenes se estanque. Las conclusiones apuntan a que la radio española actual se mantiene en la explotación del personalismo de conductores conocidos por el público, sin introducir nuevos formatos programáticos ni aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas para captar nuevos nichos de mercado. A largo plazo, la falta de transformación interna en la empresa radiofónica a todos los niveles podría devenir en una ausencia de relevo generacional en las audiencias e incluso en sus plantillas de profesionales.

    • English

      Radio has just celebrated its 100th anniversary in Spain at a crossroads: to maintain loyal listeners, an increasingly aging target, and to open its market to young audiences, whose media diet is based on the consumption of information and entertainment content through digital platforms. This duality forces it to redefine its business model, practically immobile in the programmatic offer, but constantly forced to adapt to the new opportunities offered by digital technology. This study focuses on the analysis of the effect on radio audiences caused by the main strategic movements of “star” presenters and broadcasters during the last decade (2014-2024) by analyzing the data published during that period. The results show that these journalistic references generally achieve the transfer of listeners to their programs, while the grids do not change or innovate in formats, causing the penetration rate of the medium among the younger generations to stagnate. The conclusions point to the fact that current Spanish radio continues to exploit the personalism of the hosts known to the public, without introducing new program formats or taking full advantage of the technological possibilities to capture new market niches. In the long term, the lack of internal transformation in the radio company at all levels could lead to a lack of generational change in the audiences and even in their professional staff.


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