Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TikTok: política para jóvenes. ¿De qué hablan Trump y Milei? Polarización, odio y desinformación en las campañas electorales

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Austral

      Universidad Austral

      Argentina

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Vol. 31, Nº26 3, 2025, págs. 739-751
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TikTok: politics for young people. What are Trump and Milei talking about? Polarization, hate and misinformation in election campaigns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda el uso de TikTok por parte de los candidatos presidenciales Donald Trump (Estados Unidos) y Javier Milei (Argentina) durante las campañas electorales de 2024 y 2023 respectivamente. El objetivo es analizar qué temas tratan, para quién hablan y, sobre todo, si se dirigen al público joven conectando con los temas que más les interesan y si sus mensajes contribuyen a la polarización afectiva, al discurso de odio y a la desinformación. El estudio, que parte de un enfoque comparativo entre ambos candidatos, analiza 200 vídeos publicados en TikTok en el período previo a las elecciones presidenciales de ambos países. La metodología empleada combina un abordaje cuantitativo y cualitativo, que incluye el análisis de contenido y de discurso. Trump no tiene un interés específico para hablar al público joven, al contrario de Milei, que incluso viste con estética juvenil. Los mensajes de ambos candidatos contribuyen a la polarización y en algunos casos se promueve el discurso de odio o fomentan la desinformación, lo que impacta en la percepción que los jóvenes tienen sobre los procesos electorales. La desinformación y el ataque al adversario, en síntesis, están al servicio de la polarización afectiva durante el proceso electoral. La investigación revela las diferencias entre los dos candidatos populistas de derecha dentro de una estrategia similar, respecto de la destinación a los jóvenes y el tipo de polarización activada.

    • English

      The research addresses the use of TikTok by presidential candidates Donald Trump (United States) and Javier Milei (Argentina) during the election campaigns of 2024 and 2023, respectively, with the aim of analyzing what they talk about and for whom, above all, if they address the young audience by connecting with the issues that interest them most; whether their messages contribute to affective polarisation, hate speech and misinformation. The study is based on a comparative approach between the two candidates, analysing a total of 200 videos published on TikTok in the period prior to the elections in both countries. The methodology used combines a quantitative and qualitative approach, which includes content and discourse analysis. It is concluded that Trump does not have a specific interest in speaking to young audiences, unlike Milei, who even dresses with youthful aesthetics; it is observed that the messages of both candidates contribute to polarization and in some cases hate speech is promoted; and also misinformation is promoted, which impacts the perception that young people have about the electoral processes. Disinformation and the attack on the adversary, in short, are at the service of emotional polarization during the electoral process. Finally, the research reveals the differences between the two right-wing populist candidates within a similar strategy, with respect to the targeting of young people and the type of affective polarisation activated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno