Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración y adaptación académica en la universidad: estudio considerando la titulación y el sexo

  • Autores: Leandro S. Almeida, Ana Cristina Freitas, Ana Paula Soares
  • Localización: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 11, 2004, págs. 169-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo describe las vivencias académicas de alumnos de j0 año de la Universidade do Minho (N766), de acuerdo con la titulación que están cursando y el sexo. Para realizar esta investigación se aplicó la versión reducida del Cuestionario de Vivencias Académicas (CVAr-Almeida, Ferreira & Soares, 1999) y se tuvieron en cuenta las cinco dimensiones consideradas en el cuestionario: bienestar personal, relaciones interpersonales, proyecto profesional, actitud hacia el estudio e implicación institucional. Se obtuvieron algunas diferencias, reflejando la interacción de la titulación y el género en las dimensiones de bienestar personal y relaciones interpersonales. Los alumnos perciben vivencias más positivas en las titulaciones de ciencias sociales y económico-jurídicas, situación que se invierte a favor de las alumnas en las titulaciones de ingeniería-arquitectura y de letras (en este caso sólo en la dimensión de relaciones interpersonales). A su vez, en la dimensión actitud hacia el estudio las alumnas presentan vivencias más positivas. Los alumnos de ingeniería y arquitectura, presentan mejores vivencias en términos de proyecto profesional, del mismo modo que los alumnos de ciencias económicas y jurídicas presentan peores resultados en las dimensiones de actitud hacia el estudio e implicación institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno