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Resumen de VOIP, Hora Cero: implementación y gestión de redes convergentes

  • Tras años acercándonos desde distintas perspectivas a la voz sobre IP (VoIP) y las redes convergentes, ahora que es cuando estas tecnologías están ganando la aceptación general de los usuarios, es tiempo de abordarlas desde el punto de vista más práctico y realista: su implementación y gestión. Y es en esta Hora Cero de la VoIp, hay que tener siempre en cuenta que el camino de migración hacia la telefonía IP implicará algunos cambios fundamentales en las infraestructuras de red. Algunos mensajes de marketing, en su afán simplificador, insisten en que la VoIp se ha de ver sólo como una aplicación más de las muchas que corren por una red IP. Pero tal argumento esconde que el despliegue de la voz no sólo añade un sinfín de nuevos protocolos a la red IP, sino que además plantea demandas que exceden de lejos- o al menos difieren sustancialmente- de las exigidas por la mayoría de las aplicaciones de datos, como una disponibilidad de prácticamente el cien por cien, y muy bajos niveles de retardo, jitter y pérdida de paquetes. Ello obliga a los departamentos de TI a evaluar sus redes para asegurarse de que podrán soportar el tráfico de voz adicional (el actual y el futuro), y también a mejorar su gestión de sus redes, asumiendo un enfoque más amplio y menos fragmentado que el hoy habitualmente empleado: menos herramientas pero más integradas.


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