Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Peer Contagion y su Influencia en el Comportamiento, Emociones y Rendimiento Académico Estudiantil Actual

    1. [1] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 9, Nº. 4, 2025, págs. 8724-8743
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer Contagion and Its Influence on Current Student Behavior, Emotions, and Academic Performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El peer contagion es la influencia entre pares que afecta emociones, comportamientos y rendimiento académico, pudiendo ser positiva o negativa, y depende del contexto social, la etapa de desarrollo y la necesidad de aceptación del estudiante. Se diferencia de la presión explícita, pues implica un contagio social espontáneo ligado al condicionamiento clásico, donde los adolescentes adoptan conductas para buscar aceptación y validación. El autoconcepto académico se construye comparativamente, influido por el entorno. El Análisis de Redes Sociales permite identificar líderes y estudiantes vulnerables al peer contagion, facilitando intervenciones educativas que promuevan vínculos positivos y reduzcan conductas negativas. La identidad personal se moldea según el lenguaje y las interacciones sociales, especialmente en redes digitales, que permiten múltiples “yo” adaptados a distintos contextos. El ocio puede reforzar valores positivos o facilitar conductas de riesgo, por lo que su gestión educativa es fundamental. El objetivo general es “Analizar la influencia del peer contagion en los procesos educativos de los estudiantes, considerando su impacto en el comportamiento, las emociones y el rendimiento académico”. La investigación cuantitativa, no experimental y transversal, con 196 estudiantes, evidenció influencias mixtas del fenómeno, afectando autoestima, rendimiento y decisiones académicas. Se recomienda fortalecer programas socioemocionales, promover amistades positivas, capacitar docentes, involucrar a las familias y realizar seguimiento individualizado a estudiantes en riesgo.

    • English

      Peer contagion is the influence between peers that affects emotions, behaviors, and academic performance. It can be positive or negative, depending on the social context, the student's stage of development, and their need for acceptance. It differs from explicit peer pressure because it involves spontaneous social contagion linked to classical conditioning, where adolescents adopt behaviors to seek acceptance and validation. Academic self-concept is constructed comparatively, influenced by the environment. Social Network Analysis allows for the identification of leaders and students vulnerable to peer contagion, facilitating educational interventions that promote positive relationships and reduce negative behaviors.Personal identity is shaped by language and social interactions, especially on digital networks, which allow for multiple selves adapted to different contexts. Leisure time can reinforce positive values or facilitate risky behaviors, so its educational management is fundamental. The overall objective is to "Analyze the influence of peer contagion on students' educational processes, considering its impact on behavior, emotions, and academic performance." The quantitative, non-experimental, cross-sectional research with 196 students showed mixed influences of the phenomenon, affecting self-esteem, performance, and academic decisions. It is recommended to strengthen socio-emotional programs, promote positive friendships, train teachers, involve families, and provide individualized follow-up for at-risk students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno