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Martinez Alava, Daniel Steven
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Medranda Buenaventura, María Estela
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Zambrano Chávez , Andrea Valentina
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Hernández Cedeño, Yessica Elizabeth
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Medranda Buenaventura, Saida Fernanda
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Zambrano Pincay, Génesis Andreina
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Yaule Quishpe, Rebeca Elizabeth
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El abuso sexual intrafamiliar (ASI) constituye una de las formas más graves de violencia contra niños y adolescentes, con repercusiones significativas en su salud emocional, social y académica. El estudio analiza dos casos en estudiantes de Educación General Básica de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo. Los resultados evidencian que las víctimas experimentan dinámicas de control, coerción y violencia, las cuales afectan directamente su autoestima, su capacidad de socialización y su rendimiento escolar. En el primer caso, la estudiante vivió aislamiento, violencia física y manipulación vinculada a necesidades básicas, lo que derivó en miedo, desesperanza y bajo desempeño académico, aunque mostró resiliencia al buscar apoyo externo. En el segundo, la menor desarrolló un vínculo afectivo con su agresor, defendiendo la relación a pesar de la intervención institucional, lo que refleja la complejidad emocional que acompaña al abuso y la necesidad de acompañamiento psicológico especializado. El estudio concluye que el ASI genera impactos multidimensionales en el desarrollo integral de los estudiantes y condiciona su trayectoria educativa. Se enfatiza la urgencia de protocolos escolares, apoyo psicológico y políticas públicas que garanticen la detección temprana, la prevención y la atención integral de las víctimas.
Intrafamilial sexual abuse (ISA) is one of the most severe forms of violence against children and adolescents, with significant repercussions on their emotional, social, and academic development. This study analyzes two cases involving students from Basic General Education in Santo Domingo de los Tsáchilas, using semi-structured interviews and qualitative analysis. The findings reveal that victims experience dynamics of control, coercion, and violence, which directly affect their self-esteem, socialization capacity, and school performance. In the first case, the student suffered social isolation, physical violence, and manipulation linked to basic needs, which led to fear, hopelessness, and low academic achievement, although she showed resilience by seeking external support. In the second case, the minor developed an emotional bond with her abuser, defending the relationship despite institutional intervention. This reflects the emotional complexity that accompanies sexual abuse and highlights the need for specialized psychological support. The study concludes that ISA generates multidimensional impacts on students’ overall development and conditions their educational trajectory. It emphasizes the urgency of implementing school protocols, psychological support, and public policies that guarantee early detection, prevention, and comprehensive care for victims.
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