Rocío Cárdenas Luna
, Pedro Ruiz Pérez
Se analizan en este artículo dos elementos de la presencia cervantina en La Ilustración Española y Americana en la primera década de su existencia. Su rasgo común es lo que tienen de impulso a la extensión de la iconografía del autor y su obra; con ello, se sitúan en la intersección de dos líneas: el carácter genérico de la prensa ilustrada y la construcción de un canon nacional vinculado a un imaginario y una ideología. Atendiendo a ambos discursos de referencia, se analiza el tratamiento dado a los retratos de Cervantes y a la promoción de la figura de su personaje más destacado como parte de la construcción de iconos válidos para la afirmación identitaria colectiva
This article analyses two elements of Cervantes’ presence in La Ilustración Es-pañola y Americana in the first decade of its existence. Their common feature is their impetus to the extension of the iconography of the author and his work and, in doing so, they are situated at the intersection of two lines: the generic nature of the illustrated press and the construction of a national canon linked to an imaginary and an ideology. Taking both discourses into account, we analyse the treatment given to the portraits of Cervantes and the promotion of the figure of his most prominent character as part of the construction of valid icons for the affirmation of collective identity
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados