María del R. Rivas Plata Álvarez, Mariela Hortencia Mauricio Gil, Tania Castaño Gonzales
El programa de voluntariado TAMBO, desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), redefine la educación como una herramienta transformadora para el cambio social. Inspirado en las teorías de Freire, Vygotsky y Bronfenbrenner, y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Proyecto Educativo Nacional (PEN 2036), TAMBO adopta un enfoque participativo y territorial que promueve la integración de estudiantes, familias y comunidades. Mediante una metodología por fases, el programa aborda desafíos como la deserción escolar, fortaleciendo habilidades comunicativas y lógico-matemáticas, y fomenta la inclusión socioemocional y el liderazgo docente. Desde su implementación, TAMBO ha beneficiado a comunidades de los distritos de Surquillo, Barranco, San Borja, y zonas alejadas como Manchay, Chilca y Cerro Azul, demostrando su impacto como modelo replicable y sostenible que transforma personas y contribuye al desarrollo educativo y social.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados