Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes, Eliecer Campos Cárdenas, Rosaura Gutiérrez Valerio
El estrés laboral en docentes de unidades educativas de nivel medio en Ecuador es una problemática creciente con implicaciones significativas para la calidad educativa. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el estrés laboral y la carga de trabajo de los docentes, identificando los principales factores estresantes. Se empleó una metodología cuantitativa, utilizando un cuestionario con escala Likert aplicado a docentes de cinco unidades educativas. Los resultados revelaron que el trabajo administrativo y burocrático, la atención a estudiantes con necesidades especiales y el manejo de la disciplina en el aula son los factores más estresantes. Las condiciones de trabajo variaron significativamente entre instituciones. Se observa que en la unidad educativa Nicolás Infante Díaz se muestran las mejores percepciones. Se concluye que es necesario implementar estrategias para reducir la carga administrativa, mejorar el apoyo en la atención a la diversidad y fortalecer las habilidades de manejo del aula. Futuras investigaciones deberían explorar intervenciones específicas para abordar estos factores estresantes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados