Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo y estrategia en la gestión: mejorando la calidad educativa

Fior Minyety García, Nayelí Márquez

  • Esta investigación tiene como objetivo explicar la incidencia del liderazgo en la gestión para la planificación estratégica como elemento clave de calidad en un centro educativo de Fe y Alegría (2023-2024). La teoría describe los modelos de gestión del Sistema Educativo Dominicano y el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría; define el liderazgo como posibilidad de promover cambios (Mendoza et al., 2023), planificación estratégica como herramienta de gestión (Armijo, 2011) y gestión educativa como proceso de diligenciar o concretar proyectos (Porto, 2021), debilidades evidenciadas en el centro educativo estudiado. Se parte de una metodología de investigación-acción (Zapata & Rondón 2016), diseñando una propuesta de intervención (plan de acompañamiento). Los resultados destacan la importancia de un equipo de gestión que lidere procesos y proyectos, con visión estratégica; además, que coordine y acompañe la planificación y optimización de procesos y recursos para garantizar calidad educativa (MINERD, 2023; Riveros, 2009).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus