Fior Minyety García, Nayelí Márquez
Esta investigación tiene como objetivo explicar la incidencia del liderazgo en la gestión para la planificación estratégica como elemento clave de calidad en un centro educativo de Fe y Alegría (2023-2024). La teoría describe los modelos de gestión del Sistema Educativo Dominicano y el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría; define el liderazgo como posibilidad de promover cambios (Mendoza et al., 2023), planificación estratégica como herramienta de gestión (Armijo, 2011) y gestión educativa como proceso de diligenciar o concretar proyectos (Porto, 2021), debilidades evidenciadas en el centro educativo estudiado. Se parte de una metodología de investigación-acción (Zapata & Rondón 2016), diseñando una propuesta de intervención (plan de acompañamiento). Los resultados destacan la importancia de un equipo de gestión que lidere procesos y proyectos, con visión estratégica; además, que coordine y acompañe la planificación y optimización de procesos y recursos para garantizar calidad educativa (MINERD, 2023; Riveros, 2009).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados