Verónica A. Ortega Manjarrez, Enrique J. Romero Manjarrez, Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes
La transformación digital de la educación ha generado una brecha significativa en las competencias digitales y pedagógicas del profesorado. Este estudio analiza y compara los niveles de estas competencias en 338 educadores de cinco unidades educativas de Ecuador. Mediante un enfoque cuantitativo, se clasificaron las competencias en niveles alto, medio y bajo, revelando patrones significativos en su distribución. Los resultados muestran que, en competencias digitales, el nivel medio predomina con un 45.60 % (DE = 3.36 %), mientras que en competencias pedagógicas alcanza un 44 % (DE = 2.86 %). Es notable la variabilidad del nivel alto de ambas competencias, con coeficientes de variación de 21.19 % y 9.67 %, respectivamente. Estos hallazgos evidencian la heterogeneidad del desarrollo de habilidades avanzadas y subrayan la necesidad de implementar programas de formación personalizados. A pesar de los avances observados, persiste una necesidad crítica de desarrollo continuo de ambas competencias para satisfacer las demandas educativas contemporáneas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados