Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación y diversidad funcional en el contexto de los centros culturales

Manuel Cuadrado García, María Luisa Palma Martos, Juan de Dios Montoro Pons

  • español

    Este artículo estudia la participación cultural de personas con discapacidad en centros culturales, un área poco explorada en la literatura. La revisión teórica realizada identifica tres enfoques clave: barreras y facilitadores, factores determinantes y la experiencia de consumo cultural. Las barreras actitudinales y físicas emergen como los principales obstáculos, mientras que el modelo social de discapacidad impulsa estrategias inclusivas. En este contexto, se desarrolla una investigación empírica, basada en encuesta electrónica a asistentes de un centro cultural, para examinar hábitos, motivos, experiencia y satisfacción de la visita, diferenciando entre personas con y sin discapacidad. Tras aplicar técnicas de análisis univariantes y multivariantes, los resultados revelan que el aprendizaje, el sentimiento de unicidad y la activación sensorial son aspectos centrales de la experiencia, con variaciones según el tipo de discapacidad. Además, se identificaron perfiles de asistentes que sugieren la necesidad de estrategias específicas para mejorar la inclusión.

  • euskara

    Artikulu honek desgaitasuna duten pertsonek kultur etxeetan duten parte-hartze kulturala aztertzen du, literaturan gutxi aztertu den arloa. Egindako berrikuspen teorikoak funtsezko hiru ikuspegi identifikatzen ditu: oztopoak eta bideratzaileak, faktore erabakigarriak eta kulturakontsumoaren esperientzia. Jarrerazko oztopoak eta oztopo fisikoak dira oztopo nagusiak; desgaitasunaren gizarte-ereduak, berriz, estrategia inklusiboak bultzatzen ditu. Testuinguru horretan, ikerketa enpiriko bat garatzen da, kultura zentro bateko parte-hartzaileei egindako inkesta elektronikoan oinarritua, bisitaren ohiturak, arrazoiak, esperientzia eta gogobetetzea aztertzeko, desgaitasunen bat duten eta ez duten pertsonak bereizita. Aldagai bakarreko eta aldagai anitzeko analisi-teknikak aplikatu ondoren, emaitzek adierazten dute ikaskuntza, bakartasun-sentimendua eta zentzumenen aktibazioa esperientziaren alderdi nagusiak direla, eta aldaketak daudela desgaitasun motaren arabera. Gainera, inklusioa hobetzeko estrategia espezifikoen beharra iradokitzen duten parte-hartzaileen profilak identifikatu ziren.

  • English

    This article examines the cultural participation of people with disabilities in cultural centers, addressing a rarely explored area in the literature. The theoretical review identifies three key approaches: barriers and facilitators, determining factors, and the experience of cultural consumption. Attitudinal and physical barriers emerge as the main obstacles, while the social model of disability drives inclusive strategies. In this context, an empirical investigation was conducted, based on an electronic survey of attendees at a cultural center, to analyze habits, motivations, experiences, and visit satisfaction, differentiating between individuals with and without disabilities. After applying univariate and multivariate techniques, results reveal that learning, a sense of uniqueness, and sensory activation are central aspects of the experience, with variations depending on the type of disability. Additionally, different attendee profiles were identified, suggesting the need for specific strategies to enhance inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus