Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación inclusiva, equitativa y justa: claves fundamentales para la práctica pedagógica en contextos rurales multigrado

Andrea de los Santos Gelvasio, Diomeira Almonte Rosa

  • El objetivo de esta investigación es profundizar en los enfoques, estrategias, metodologías de enseñanza-aprendizaje, evaluación y recursos pedagógicos empleados en aulas rurales multigrado, y examinar cómo estos abordan la diversidad y las necesidades individuales del alumnado. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso, se recolectaron datos mediante observación participante, entrevistas en profundidad y revisión documental. Los hallazgos revelaron que las metodologías activas son poco comunes en este contexto, predominando una enseñanza disciplinar y segmentada por grados. Este enfoque dificulta la promoción de aprendizajes significativos y no garantiza la inclusión, la equidad ni la justicia social en entornos educativos rurales multigrado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus