Madrid, España
El activismo masculino por la igualdad se ha constituido como una herramienta básica en la creación de entornos menos desiguales entre hombres y mujeres, también dentro del ámbito de Televisión Española. En la actualidad, la consolidación del programa Objetivo Igualdad (2021-actualidad) da cuenta del interés de la Corporación RTVE por integrar en su oferta audiovisual un programa pionero centrado en desmotar los estereotipos sexistas. Entre las secciones que constituyen este formato encontramos, a partir de la tercera temporada, el apartado “Tengo un amigo que…”. En este espacio – presentado por Jesús Moreno y David Cerón, de Fundación Iniciativa Social – se busca abordar temáticas, como el mansplaining o el acoso en el trabajo, desde una perspectiva masculina alejada del rol tradicional que los medios de comunicación han consolidado durante décadas. El objetivo de esta investigación es el de ahondar en el papel – y compromiso – de un medio audiovisual de titularidad pública en relación con la deconstrucción de la masculinidad hegemónica a través de un estudio de caso en su programación televisiva. Para alcanzar el objetivo propuesto, en esta investigación se sigue una metodología de carácter mixto con el fin de recoger, clasificar y contextualizar las temáticas abordadas en “Tengo un amigo que…”, sección que ha sido incluida en determinados episodios de la tercera, cuarta y quinta temporada del programa Objetivo Igualdad. Como muestra de la investigación realizada, los resultados evidencian dos cuestiones principales. En primer lugar, la consolidación de esta sección da cuenta de su trascendencia conceptual dentro de un programa cuya máxima es la lucha por la igualdad. En segundo lugar, es posible afirmar que “Tengo un amigo que…” evidencia nuevas vías para la conversación social entorno a un tema – el de las desigualdades de género – que sigue afectando a la sociedad de forma transversal
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados