Esta comunicación analiza la creación, desarrollo, evolución e impacto de la utilización de videojuegos y otros materiales audiovisuales tales como un cómic interactivo en el trabajo con jóvenes en centros de estudio dentro del programa formativo del servicio Gizonduz de Emakunde Instituto Vasco de la Mujer. Gazteak Berdintasunean 2.0 es un proyecto dirigido a adolescentes y jóvenes de centros educativos e institutos (3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Grado Medio), así como a estudiantes de centros de enseñanza no reglada del País Vasco. Enmarcado dentro del Servicio Gizonduz de Emakunde, su objetivo es promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en favor de la igualdad de género. El programa ha utilizado dos herramientas audiovisuales: Un videojuego (2016-22) y un cómic interactivo (22- actualidad). Desde 2016, el videojuego y el comic han abordado temas clave como la igualdad de género, la diversidad sexual, la sensibilización contra las violencias machistas, la resolución no violenta de conflictos y los buenos tratos, así como la concienciación sobre los modelos de socialización sexista y sus consecuencias. Además, el programa promueve una ética de cuidados, la corresponsabilidad, y busca analizar los costes de los mandatos de masculinidad y su relación con actitudes de riesgo. A lo largo de los años, se ha evaluado la eficacia y el impacto del proyecto en la sensibilización y el cambio de actitudes hacia una sociedad más igualitaria.
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