La presente propuesta tiene por objetivo analizar, tras la realización de distintas sesiones formativas en materia de coeducación, el impacto sobre una muestra mixta de alumnado situado entre niveles de educación primaria y secundaria durante los cursos lectivos 2024/2025. Para el primer ejercicio (2024) y nivel (primaria), se evalúan, mediante un instrumento (ad hoc.) de estructura multifactorial, las siguientes dimensiones: expresión afectiva; ideología de género; cultura sexista; y legitimación de la igualdad entre sexos. Este procedimiento se reproduce para el otro nivel (secundaria), aunque, en este caso, el estudio se orienta específicamente hacia el análisis de roles y estereotipos de género; y cultura sexista. Asimismo, durante el siguiente ejercicio (2025) se replica el primero de estos y se añade otra medición unifactorial ad hoc. referente a masculinidades. Los resultados evidencian dos elementos interpretativos centrales. Por un lado, mayor identificación en la submuestra de mujeres de las consecuencias derivadas de la práctica del género (diferencia sexual); y por otro, un ideario parcialmente congruente con la deslegitimación de las políticas de igualdad entre la submuestra de hombres. Si bien se hubiera esperado una superación generacional de este paradigma, se observa que la masculinidad, incluso en edades escolares, se continúa reproduciendo sobre un significante tradicional. Estos resultados resultan asimismo coincidentes con los obtenidos en la última medición, con la salvedad de que, en este caso, se observan interpretaciones sobre la cuestión de género más radicalizadas. Se plantea, en base a estos resultados, una valoración del estado de la cuestión, y se realizan distintos aportes o propuestas en materia coeducativa a fin de plantear intervenciones con perspectiva social y enfoques transformadores, empleando para ello, muy especialmente, la cultura como posición estratégica. Tal como planteaba Halberstam (2022): «hay muchas formas de ser masculino pero no sabemos cómo […]». Así, el reto de este trabajo es contribuir a una aproximación teórico-aplicada que permita ampliar, mediante la incidencia de la praxis coeducativa, la representación de la(s) masculinidad(es) en sectores jóvenes y reforzar la agencia pública en esta labor.
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