Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas masculinidades en escena: Representaciones y reapropiaciones dominantes de lo queer en tres cantantes españoles de música urbana

    1. [1] Paris 8 University

      Paris 8 University

      París, Francia

  • Localización: III Congreso internacional sobre masculinidades e igualdad: Comunicación, cultura y medios / coord. por Universidad Miguel Hernández de Elche, 2025, ISBN 978-84-18177-93-4, págs. 293-304
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación se basa en los resultados de dos proyectos de investigación sucesivos que he llevado a cabo en el marco del máster en Estudios de Género de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis (París, Francia), y cuya síntesis presenté y defendí el pasado mes de junio de 2024 ante un tribunal académico. Mediante el análisis de los perfiles y publicaciones de Instagram de tres cantantes españoles de música urbana (Pol Granch, Marc Seguí y Don Patricio), propongo una intervención a la intersección de los estudios culturales, la teoría afectiva y el pensamiento feminista materialista que examina las formas contemporáneas de reconfiguración de la masculinidad heterosexual. En primer lugar, y desde una vertiente materialista que pone de manifiesto la existencia de una conciencia de dominación compartida entre hombres, reflexiono sobre el modo en que estas nuevas puestas en escena de la masculinidad (re)configuran y (re)organizan fracturas y jerarquías sociales, domesticando lo minoritario/subalterno en pro del ejercicio de la dominación. Seguidamente, el análisis semiótico de los comentarios adjuntos a las publicaciones y de los afectos en red que éstos generan permite concluir que los proyectos artísticos en cuestión constituyen reconfiguraciones hegemónicas que resisten al cambio, ya que en torno a ellos se conforma y defiende una “identidad política en situación” (la heterosexualidad) y una conciencia de clase dominante.

    • English

      This communication is based on the results of two successive research projects carried out in the framework of a master’s degree in Gender Studies at Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis (Paris, France), and that I presented last June 2024 before an academic tribunal. Through the analysis of the Instagram profiles and posts of three Spanish urban music singers (Pol Granch, Marc Seguí and Don Patricio), I put forward an intervention that lies at the intersection of cultural studies, affects theory, and materialist feminist thinking, and that examines heterosexual masculinity’s contemporary forms of reconfiguration. First, and from a materialist point of view that highlights the existence of a shared consciousness of domination among men, I reflect on how these men’s performances of masculinity (re)configure and (re)organise social fractures and hierarchies, thus domesticating the minority/subaltern subject for the sake of the exercise of domination. Next, the semiotic analysis of both the comments attached to the Instagram posts and the networked affects they generate leads to the conclusion that the artistic projects under study constitute hegemonic reconfigurations that resist change, since a “political identity in situation” (heterosexuality) and a dominant class consciousness are shaped and deployed around them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno