Estados Unidos
La novela La casa del padre (2020), publicada originalmente en euskera por la escritora Karmele Jaio, gira en torno a la toma de conciencia que realiza su protagonista, un escritor que padece dificultades para escribir su nueva obra, sobre la transmisión intergeneracional de los valores hegemónicos de la masculinidad y las consecuencias negativas que estos acarrean. La novela desarrolla una crítica profunda de la patrilinealidad –la educación masculina tradicional de los hijos por parte de sus padres– y de la homosocialidad –las relaciones sociales entre hombres que asientan el poder heteropatriarcal. Ismael, el protagonista, encarna una masculinidad intelectual que resulta cómplice de la hegemónica al centrarse en su obra y apoyarse en los trabajos de cuidados de su madre y de su esposa, quien, además, se encarga de corregirle las obras que publica. Sin embargo, los casos de mujeres violadas que aparecen en los medios de comunicación y la toma de conciencia del sacrificio familiar de su madre y de su esposa provocan que Ismael asuma la realidad ubicua del heteropatriarcado y se percate de su complicidad y culpabilidad en el mantenimiento del poder masculino en la sociedad. Aunque al final decide no firmar con su nombre la novela de su esposa y comienza a escribir una nueva explorando los aspectos negativos de la masculinidad transmitidos por su padre, se desconoce si llegará a adoptar un comportamiento más igualitario en su vida cotidiana, lo que muestra la compleja realidad de las supuestas “nuevas masculinidades”.
The novel La casa del padre (2020), originally published in Basque by author Karmele Jaio, revolves around the realization of the main character, a writer that faces difficulties in writing his new work, about the intergenerational transmission of hegemonic values of masculinity and the negative consequences they cause. The novel develops a deep critique of patrilineality –the traditional male education of children by their fathers– and of homosociality –the social relations among men that secure heteropatriarchal power. Ismael, the main character, embodies an intellectual masculinity that is complicit of the hegemonic one by focusing on his work and by relying on the care work provided by his mother and his wife, who, moreover, is in charge of correcting the works he publishes. However, the cases of raped women that appear in mass media and his awareness of the family sacrifice of his mother and his wife make Ismael realize the ubiquitous reality of heteropatriarchy and take responsibility for his complicity and guilt in keeping male power in society. Although at the end he decides not to sign with his name his wife’s novel and starts writing a new one exploring the negative aspects of masculinity transmitted by his father, readers do not know whether he will finally adopt a more egalitarian behavior in his daily life, which shows the complex reality of the supposed “new masculinities”.
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