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El orientalismo musical como forma de perpetuación de masculinidades y feminidades: Lectura decolonial

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: III Congreso internacional sobre masculinidades e igualdad: Comunicación, cultura y medios / coord. por Universidad Miguel Hernández de Elche, 2025, ISBN 978-84-18177-93-4, págs. 318-326
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La modernidad es por definición colonialista, y ésta lo es a su vez esencialmente paternalista por los modos de relación desequilibrada con el resto del mundo. En las maneras de representación del resto del mundo llevadas a cabo por Europa, en primer término, y por Occidente de un modo más extenso, la colonialidad adquiere formas de discurso masculinista que acaban convirtiéndose en moldes de comprensión del mundo. Esa epistemología masculinista, paternalista, eurocentrista, fue contestada en el siglo XX por la llamada condición postmoderna. En esa manera de representación, la música adquiere un rango esencialista que no ha sido contestado. La música orientalista nacía de las formas coloniales del XIX y siguen encorsetadas en visiones del mundo estrictamente bipolares. En estas páginas se pretende mostrar el orientalismo musical como hijo de un tiempo colonial. Su representación del Otro implica un sesgo masculinista a dos niveles: paternalista en su relación con la alteridad oriental, a la que considera inferior, y misógino una vez analizados los roles sociales de género que desempeña la mujer en las descripciones musicales y sonoras. Tras el análisis de ejemplos estereotípicos de obras musicales en las que se representa a Oriente, los resultados muestran una dicotomía radical entre los elementos musicales asociados al hombre oriental (con su agresividad, terquedad, virilidad ostensible, primitivismo), frente a los que se vinculan al cliché femenino (sensualidad, debilidad, manipulación, exotismo). Será presentada una relación selectiva de tales ejemplos musicales, que analizaremos críticamente hasta llevarnos a un mapa epistemológico ilustrativo de lo siguiente: decolonizar la historia debe incluir una revisión del orientalismo musical que aún queda atrapado en los universos cuentísticos de Sherezade.

    • English

      Modernity is by definition colonialist, and this in turn is essentially paternalistic in its unbalanced modes of relating to the rest of the world. In the ways in which the rest of the world is represented by Europe in the first instance, and by the West more broadly, coloniality takes on masculinist forms of discourse that end up becoming moulds of understanding of the world. This masculinist, paternalistic, Eurocentric epistemology was challenged in the 20th century by the so-called postmodern condition. In this way of representation, music acquires an essentialist status that has not been contested. Orientalist music was born out of the colonial forms of the 19th century and is still bound by strictly bipolar worldviews. In these pages, the aim is to show musical orientalism as a child of a colonial time. Its representation of the Other implies a masculinist bias on two levels: paternalistic in its relation to oriental otherness, which it considers inferior, and misogynistic once the social gender roles played by women in musical and sonorous descriptions are analysed. After the analysis of stereotypical examples of musical works in which the Orient is represented, the results show a radical dichotomy between the musical elements associated with the Oriental male (with his aggressiveness, stubbornness, ostensible virility, primitivism), versus those linked to the feminine cliché (sensuality, weakness, manipulation, exoticism). A selective list of such musical examples will be presented, which we will critically analyse until we arrive at an epistemological map illustrating the following: decolonising history must include a revision of the musical orientalism that is still trapped in Sherezade's storytelling universes.


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