Valencia, España
En los últimos años, hemos asistido a un resurgimiento de las actitudes y discursos asociados al "cuñao", un personaje con tintes cómicos propio del imaginario español tradicionalmente vinculado a un tipo de masculinidad casposa, intransigente y reaccionaria. La popularidad más actual de este arquetipo puede rastrearse principalmente desde la industria audiovisual nacional, con algunos referentes culturales claros como Torrente, de la saga cinematográfica homónima de Santiago Segura (1998-2015), así como de diversos protagonistas masculinos estereotipados de series como La que se avecina (2007) o de Aída (2005-2014). No obstante, sus raíces se hunden en el pasado y, etimológicamente como sinónimo de “nepotista”, hasta el propio periodo franquista.Si bien es cierto que este tipo de humor parecía haber quedado relegado y superado en el contexto de una sociedad cada vez más sensibilizada hacia el feminismo y la diversidad, la proliferación de nuevas plataformas digitales como Instagram, Twitch y Tik Tok, ha dado lugar a una reformulación de estas actitudes, convirtiéndolas en elementos atractivos para los jóvenes y legitimados dentro de las nuevas masculinidades por su carácter hilarante. Figuras como streamers y creadores de contenido de éxito de éxito han exaltado y popularizado, a menudo de manera inconsciente y amparándose bajo el paraguas de la ironía, un humor que revisita los códigos del "cuñadismo". Es decir, comentarios donde la frontera entre una impostada sabiduría popular absurda y actitudes ultraconservadoras acendradas en nuestra cultura, se difuminan.Esta comunicación propone analizar cómo el consumo masivo de contenidos producidos por los nuevos creadores digitales de mediana edad, así como de los noveles, está contribuyendo a la construcción de masculinidades tóxicas basadas en la reivindicación de estos códigos "cuñados". Se explorará cómo estas formas de expresión no solo reproducen, sino también resignifican dinámicas de poder y de roles que comprometen el desarrollo social hacia la igualdad a través de lo que se considera humor inofensivo.
In recent years, we have witnessed a resurgence of the attitudes and discourses associated with the “cuñao” (brother-in-law synonymous with know-it-all in a pejorative sense), a comical character typical of the Spanish imagination traditionally linked to a kind of outdated, intolerant, and reactionary masculinity. The most recent popularity of this archetype can be traced mainly to the national audiovisual industry, with clear cultural references such as Torrente from Santiago Segura’s eponymous film saga (1998–2015), as well as various stereotypical male protagonists from series such as La que se avecina (2007) and Aída (2005–2014). However, its roots go deeper into the past and, etymologically as a synonym for “nepotist,” even reach back to the Francoist period.Although this type of humor seemed to have been relegated and surpassed within the context of a society increasingly aware of feminism and diversity, the proliferation of new digital platforms such as Instagram, Twitch and TikTok has led to a reformulation of these attitudes, turning them into attractive elements for young people and legitimized within new masculinities due to their humorous appeal. Figures like successful streamers and various content creators have exalted and popularized, often unconsciously and under the umbrella of irony, a type of humor that revisits the codes of “cuñadismo.” That is, comments where the line between a pretendedly absurd popular wisdom and deeply ingrained ultraconservative attitudes in our culture becomes blurred.This paper aims to analyze how the massive consumption of content produced by both middle-aged and novice digital creators contributes to the construction of toxic masculinities based on the promotion of these “cuñao” codes. It will explore how these forms of expression not only reproduce but also resignify power dynamics and roles that compromise social progress toward equality through what is considered harmless humor.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados