Mariela Velikova Dimitrova, Elvira Latorre Ros, Francisco López Fernández
España ocupa uno de los primeros puestos a nivel mundial y europeo en consumo de prostitución, con un 23% de jóvenes que lo ven como parte de la “normalización” del ocio, impulsado por motivos como la validación de la masculinidad, la satisfacción inmediata, la diversión y el deseo de experimentar o cumplir fantasías. El objetivo del presente estudio es analizar la percepción que tiene la población sobre los motivos de los hombres para consumir prostitución. Método: Participaron 198 jóvenes, de los cuales un 57.1% son chicas y un 42.9% chicos, con una edad media de 22.5 años en un rango de 18-29. Se administró el cuestionario de Motivos para el Consumo de Prostitución (MCP), compuesto por 20 ítems. Se realizaron análisis descriptivos y pruebas de diferencias de grupo mediante la U de Mann-Whitney. Resultados: Los motivos con mayores puntuaciones fueron “sienten una especie de control o dominación que les atrae” (M = 3.77, dt = ±1.07) y “quieres novedades, experimentar o cumplir fantasías” (M = 3.76, dt= ±0.93), mientras que los menos relevantes fueron “forma parte de la masculinidad o la condición de ser hombre” (M =1.87, dt = ±1.12) y “son jóvenes y están desarrollando su masculinidad/sexualidad” (M = 2.01, dt = ±1.00). Las chicas muestran mayor acuerdo con motivos centrados en el control o dominación, explorar los límites o disfrutar lo prohibido, mientras que los chicos cuando es “la única posibilidad de tener sexo”. Sin embargo, ellos mismos refieren menor desacuerdo cuando “tienen necesidades fisiológicas o sexuales que satisfacer” y “porque son jóvenes que están desarrollando su sexualidad”. Conclusiones: Los motivos para el consumo se centran en el control y la experimentación de novedades, desvinculándose de la masculinidad hegemónica. Estos resultados podrían orientar el desarrollo de recomendaciones comunicativas destinadas a promover masculinidades igualitarias.
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