Nuria Sánchez Hernández, Daniel Martos Garcia
Este estudio surge ante el revuelo que tuvo el episodio del beso robado de Rubiales a Jenni Hermoso tras la victoria de la selección de fútbol femenino en el Mundial. Las investigaciones continúan destacando cómo siguen siendo visibles las actitudes sexistas del alumnado dentro de la escuela (Cascales & Sanfélix, 2018; Mac an Ghaill, 2003), pero no se ha prestado atención a la opinión de los chicos ni a cómo se pueden desafiar. Este artículo informa sobre una propuesta que utilizó la reflexión crítica para mostrar los discursos machistas de los estudiantes, todos ellos chicos, de un instituto de Castellón de la Plana. Se realiza en ocho clases tanto de secundaria como de bachiller, con un total de 135 estudiantes, de los que 85 eran chicos. Durante la investigación se recogieron datos a través del diario de campo de la investigadora, así como de grupos de discusión y cuestionario de preguntas abiertas implicando al alumnado. Los resultados de la investigación muestran como los estudiantes chicos de secundaria y bachiller no ocultan sus creencias, actitudes y comportamientos sexistas acerca de las relaciones de poder, la normalidad o no del beso robado a la jugadora o la importancia de los medios de comunicación. Se brindaron espacios para que algunos (pocos) chicos mostraran oponerse a las formas hegemónicas de superioridad, pero, sobre todo, aparecieron las voces dominantes de quienes adoptaban actitudes de seguir perpetuando formas tradicionales de masculinidad, desafiando la posibilidad de una sociedad más igualitaria. Estos hallazgos apuntan a la necesidad de cuestionar esos modelos hegemónicos a través de la educación, a través de una pedagogía capaz de afrontar el sexismo, y con un acompañamiento del profesorado que visibilice esas actitudes y las trabaje de forma activa en clase.
This study arose from the uproar caused by the episode of Rubiales stealing a kiss from Jenni Hermoso after the women's football team's victory in the World Cup. Research continues to highlight how sexist attitudes among students are still visible within schools (Cascales & Sanfélix, 2018; Mac an Ghaill, 2003), but no attention has been paid to the opinion of boys or how they can be challenged. This article reports on a proposal that used critical reflection to show the sexist discourses of students, all of them boys, from a high school in Castellón de la Plana. It was carried out in eight classes of both secondary and high school, with a total of 135 students, of which 85 were boys. During the research, data was collected through the researcher's field diary, as well as discussion groups and open-ended questionnaires involving students. The results of the research show that male students in secondary and high school do not hide their sexist beliefs, attitudes and behaviours regarding power relations, the normality or not of the stolen kiss from the player or the importance of the media. Spaces were provided for some (few) boys to show their opposition to hegemonic forms of superiority, but, above all, the dominant voices of those who adopted attitudes of continuing to perpetuate traditional forms of masculinity appeared, challenging the possibility of a more egalitarian society. These findings point to the need to question these hegemonic models through education, through a pedagogy capable of confronting sexism, and with the support of teachers who make these attitudes visible and actively work on them in class.
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