Barcelona, España
Barcelona, España
Esta comunicación analiza las resistencias antifeministas y la negación de la violencia de género en jóvenes de la generación Z en Cataluña. A través de entrevistas semiestructuradas con expertas y profesionales dedicados a la sensibilización y formación, se exploran los dispositivos de socialización y las prácticas pedagógicas en contextos educativos formales y no-formales. El estudio se enfoca en las subjetividades juveniles masculinas, sus actitudes, opiniones y expectativas con relación al feminismo, evaluando las estrategias y prácticas pedagógicas implementadas en espacios educativos desde una perspectiva crítica. Se abordan las tensiones entre las dinámicas de reproducción cultural, el papel de los medios de comunicación y la "manosfera digital", y los procesos de gender backlash y al resurgimiento del antifeminismo. Desde un enfoque interseccional, se plantea la integración de la comunidad en los procesos de formación feminista, más allá de los espacios de educación formal, promoviendo una pedagogía crítica que desafíe las estructuras de poder que perpetúan las violencias de género. Se subraya la importancia de cuestionar el adultocentrismo en las prácticas pedagógicas, proponiendo su reconceptualización hacia una mayor participación juvenil, ampliando el foco hacia los espacios comunitarios como nodos de acción colectiva. Esto permite reflexionar y establecer recomendaciones sobre formas más estratégicas y situadas para sensibilizar a los jóvenes, que respondan a sus realidades e intereses.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados