Tradicionalmente, las identidades masculinas se han apropiado de posiciones centrales en sectores clave de la producción de carbono, como la movilidad y el utilizo de energía en espacios domésticos. Conceptos como ‘petro-masculinidad’ y ‘combustion masculinity’ nos sugieren que, dentro de las petro-culturas occidentales, el consumo ruidoso, invasivo e intensivo de combustibles fósiles puede funcionar como un espectáculo de masculinidad hegemónica a través del rechazo de cualquier cuidado. Partiendo de este reconocimiento teórico, mi contribución explora la representación audiovisual del encuentro sociotécnico entre un consumidor masculino y un artefacto ‘green’ en videos publicitarios. Investigo lo que veo como momentos audiovisuales en los cuales la masculinidad se vende y se consume como algo sostenible y «sin impacto» a través de ‘consumer stories’ – vídeos editados en los que hombres de diferentes edades nos explican las razones por las cuales decidieron adoptar tanto vehículos eléctricos como baterías y paneles solares, contándonos lo que hacen con estas tecnologías y lo que les gusta. Durante la narración verbal, las imágenes los muestran realizando diferentes tareas y actividades en sus hogares y con sus autos. A través de un análisis cualitativo, muestro cómo un número cada vez mayor de opciones de consumo sostenibles contribuyen a reubicar rastros de carbonización y contaminación lejos del consumidor masculino, desafiándolo a entrar en conversación con modelos de masculinidad que parecen querer alejarse cada vez más del vínculo erótico entre violencia y poder capturado por algunas nociones tradicionales de masculinidad hegemónica. Forjando – quizás – un camino donde el cuidado y la sostenibilidad ambiental puedan erigir una nueva vía hacia un nuevo tipo de poder en tiempos de transiciones energéticas
Traditionally, masculine identities have appropriated central positions in key carbon production sectors, such as mobility and energy use in domestic spaces. Concepts like ‘petro-masculinity’ and ‘combustion masculinity’ suggest that, within Western petro- cultures, the noisy, invasive, and intensive consumption of fossil fuels can function as a spectacle of hegemonic masculinity through the rejection of any care. Building on this theoretical recognition, my contribution explores the audiovisual representation of the socio-technical encounter between a male consumer and a ‘green’ artifact in advertising videos. I investigate what I see as audiovisual moments in which masculinity is sold and consumed as something sustainable and ‘impactless’ through 'consumer stories' – edited videos in which men of different ages explain the reasons why they decided to adopt electric vehicles and solar panels, telling us what they do with these technologies and what they like about them. During the verbal narration, the images show them performing different tasks and activities in their homes and with their cars. Through a qualitative analysis, I show how an increasing number of sustainable consumption options contribute to relocate traces of carbonization and pollution away from the male consumer, challenging him to enter into conversation with models of masculinity that seem to want to move further and further away from the erotic link between violence and power traditionally captured by some notions of hegemonic masculinity. Forging – perhaps – a path where care and environmental sustainability can serve as a new avenue to a new kind of power in times of energy transitions.
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