La representación de las masculinidades en los medios de comunicación es diversa a como diversa es la vivencia de los varones respecto a su masculinidad, sin embargo, hay rasgos de comportamiento con los que unifican -sino es que limitan- a las masculinidades: fuertes, productivos y proveedores. El mensaje sobre masculinidades que los medios de comunicación transmiten se asocian a las prescripciones sociales de género, por lo que directa e indirectamente reproducen el sistema patriarcal que faculta a los varones en el uso del poder, y con ello, la dominación sobre quienes salen de la representación tradicional de ser hombre. Al respecto, ¿qué figura masculina transmitida por los medios de comunicación en México tiene mayor impacto entre la población universitaria?, ¿cuál es el contenido mediático de dicha representación de la masculinidad? Para responder a estas preguntas se realizó un ejercicio metodológico cuantitativo entre un grupo de estudiantes de una universidad pública mexicana, quien determinó que aquellas imágenes de varones asociadas a un acto de poder son quienes tienen mayor impacto mediático, por lo que debatir esas representaciones permite promover prácticas no hegemónicas entre la población universitaria, con las que se contribuye a relaciones de equidad. Se concluye la necesidad de generar círculos de reflexión sobre las masculinidades, como un espacio académico para debatir las prescripciones sociales de género.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados