Fabián Andrés Jalk Duque
, Sonia Valbuena Duarte
, Francisco Racedo Niebles
El pensamiento computacional (PC) se reconoce como una macrohabilidad esencial que puede desarrollarse a cualquier edad y en diversos contextos, siendo un componente clave en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Con este fin, se presenta el diseño y desarrollo de una simulación interactiva para medir la relación carga‑masa del electrón, empleando bobinas de Helmholtz para generar un campo magnético uniforme. Basada en la ley de Lorentz, describe cómo los electrones acelerados por un campo eléctrico se desvían en trayectorias circulares bajo la influencia del campo magnético. El entorno utiliza el software GeoGebra para crear un laboratorio virtual donde los usuarios pueden controlar variables experimentales como la corriente y el voltaje de aceleración. Los resultados obtenidos de la simulación se alinean con los valores teóricos y experimentales establecidos para la relación carga‑masa del electrón, lo que sugiere su potencial como recurso educativo suplementario.
Computational thinking (CT) is recognized as an essential macro-skill that can be developed at any age and in various contexts, being a key component in science, technology, engineering, and mathematics (STEM) disciplines. For this purpose, the design and development of an interactive simulation to measure the charge-mass ratio of the electron, using Helmholtz coils to generate a uniform magnetic field, is presented. Based on Lorentz’s law, it describes how electrons accelerated by an electric field are deflected in circular trajectories under the influence of a magnetic field. The studio uses GeoGebra software to create a virtual lab environment where users can control experimental variables such as acceleration current and voltage. Results obtained from the simulation align with established theoretical and experimental values for the electron charge-mass ratio, suggesting its potential as a supplementary educational resource.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados