Catalina Guerrero Romera
, José Antonio Gómez Hernández, Dora Sales Salvador, Miguel Ángel Vera Baceta, José Antonio Merlo Vega, Aurora Cuevas Cerveró
En el siglo xxi las tecnologías se han convertido en un elemento imprescindible en la vida cotidiana de todas las personas y en un recurso básico para participar en la sociedad y ejercer como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. No obstante, no toda la población cuenta con los recursos necesarios para poder acceder y formarse digitalmente por lo que la brecha digital es uno de los grandes desafíos actuales, especialmente para la población migrante. Esta doble brecha digital y social puede darse en mayor medida en las mujeres conformándose una serie de brechas que dificultan su inclusión social plena y hacen necesaria la adquisición de competencias y habilidades básicas que contribuyan a promover y a ejercer sus derechos en un plano de igualdad en la sociedad. Dora Sales Salvador Department of Translation and Communication . Universitat Jaume I Castellón, Spain dsales@uji.es Aurora Cuevas-Cerveró Department of Library and Information Science Complutense University Madrid, Spain macuevas@ucm.es noticias o entretenimiento, lo que llaman digitalización de la vida cotidiana o los enredos de lo ordinario digital [1]. Y esta sociedad del conocimiento no debe convertirse en una sociedad del desconocimiento acelerado y la desigualdad, en la que determinados grupos vulnerables queden fuera por no prever mecanismos adecuados para que la tecnología llegue por igual a todas las personas sin generar una doble brecha, la digital y la social. La finalidad de este artículo es presentar un programa de educación digital básica dirigido a mujeres migrantes que incluye diferentes contenidos y actividades alineadas con el marco europeo DigComp en el nivel básico. Se espera que esta formación tenga un impacto en su nivel de desempeño digital y en el fomento de su participación e inclusión social
In the 21st century, technologies have become an essential element in the daily lives of all people and a basic resource for participating in society and exercising their full rights as citizens. Nonetheless, not all the population has the necessary resources to be able to access and be digitally trained, which is why the digital divide is one of the great challenges nowadays, especially for the migrant population. This double digital and social divide can occur to a greater extent in women, creating a series of gaps that hinder their full social inclusion and make it necessary to acquire basic competences and skills that contribute to promoting and exercising their rights on an equal footing in society. The purpose of this paper is to present a basic digital education programme aimed at migrant women that includes different contents and activities aligned with the European DigComp Framework at the basic level. It is expected that this training will have an impact on their level of digital performance and on fostering their participation and social inclusion.
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