Myriam Bermeo de Rubio, Ivanoba Pardo Herrera
Introducción: Los profesionales de la Odontología, como servidores de la sociedad, han tenido una evolución decorosa y efectiva desde lo científico y humano, que les ha permitido hacerse acreedores al respeto y admiración de las comunidades a las cuales pertenecen y por eso es imprescindible el cumplimiento de los deberes prescritos en su código deontológico. Objetivo: Determinar la importancia de la formación integral del odontólogo como ser humano y profesional de la salud, en cada ámbito de su vida. Desarrollo: El actual escrito hace énfasis en la importancia de contar con pautas éticas para la práctica clínica, la educación, la política, la responsabilidad social, la investigación con seres humanos y la innovación tecnológica por los profesionales de la salud bucal, como prácticas donde prime el respeto a la dignidad humana, desde la conceptualización, fundamentos bioéticos, normatividad existente y narración de experiencias como cuidadores del “otro”; brindando seguridad a los pacientes y participantes de investigaciones. Conclusiones: Formar buenos seres humanos contribuye a formar buenos profesionales, que fortalezcan su don de servicio en pro del beneficio de la humanidad, de los pacientes que confían en ellos.
Introduction: Dentistry professionals, as servants of society, have had a decent and effective evolution from the scientific and human point of view, which has allowed them to gain the respect and admiration of the communities to which they belong and that is why it is essential to fulfillment of the duties prescribed in its code of ethics. Development: The current writing therefore emphasizes the importance of having ethical guidelines for clinical practice, education, politics, social responsibility, research with human beings and technological innovation by oral health professionals, as practices where respect for human dignity prevails, from the conceptualization, bioethical foundations, existing regulations and narration of experiences as caregivers of the “other”; providing safety to patients and research participants. Conclusion: Training good human beings, contributes to training good professionals, who strengthen their gift of service for the benefit of humanity, of the patients who trust them.
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