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Auto reporte de factores psicosociales en el trabajo en torno a los efectos de la pandemia de la covid-19 en profesores universitarios en centros educativos de colombia y méxico

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

    3. [3] Corporación Universitaria Republicana

      Corporación Universitaria Republicana

      Colombia

    4. [4] Universidad libre Bogotá
    5. [5] Universidad Libre Cali
  • Localización: Revista Republicana, ISSN 1909-4450, ISSN-e 2256-5027, Nº. 38, 2025 (Ejemplar dedicado a: Revista Republicana)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-reported psychosocial factors at work related to the effects of the COVID-19 pandemic on university professors in educational centers in Colombia and Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe reorientar su planeación estratégica acorde con prioridades, cambios y contingencias de todos los peligros y riesgos que puedan estar presentes según las condiciones y ambiente en el trabajo con énfasis en los psicosociales frente a una emergencia sanitaria. Objetivo: analizar el auto reporte por parte de los docentes universitarios sobre sus condiciones psicosociales en el trabajo bajo cambios circunstanciales en una emergencia sanitaria en centros universitarios de Colombia y México. Resultados: se encontró consenso en las respuestas de todos los profesores participantes. En la percepción de factores psicosociales en el trabajo como: demandas de trabajo (cuantitativas, carga mental, emocionales, exigencias en responsabilidades del cargo, ambientales y de esfuerzo físico, jornadas de trabajo); control (autonomía sobre el trabajo, oportunidades de desarrollo y uso de habilidades y destrezas, manejo del cambio); en recompensas (reconocimiento y compensación). Y, finalmente en dominios extralaborales (tiempo fuera del trabajo, relaciones familiares, comunicación y relaciones interpersonales, características de la vivienda y de su entorno).Conclusión: se enfatiza en la importancia de la continuidad en la medición objetiva mediante modelo del Ministerio del Trabajo en Colombia y al que compete en México a la mayor brevedad posible en aras de detectar los factores intralaborales, extralaborales e individuales que pudieron haber incidido en la salud mental de las mujeres y hombres profesores universitarios por el impacto social, emocional, económico y laboral en la pandemia y pospandemia. Igualmente, dar continuidad a lo cualitativo mediante grupos focales; enfoque de género y manejo de las posibles consecuencias a largo plazo en este proceso pospandemia

    • English

      An Occupational Health and Safety Management System must reorient its strategic planning in accordance with priorities, changes and contingencies of all the dangers and risks that may be present according to the conditions and environment at work with emphasis on psychosocial versus a health emergency. Objective: to analyze the self-report by university teachers about their psychosocial conditions at work under circumstantial changes in a health emergency in university centers in Colombia and Mexico.

      Results: consensus was found in the responses of all participating teachers.

      In the perception of psychosocial factors at work such as: work demands (quantitative, mental load, emotional, demands on job responsibilities, environmental and physical effort, work hours); control (autonomy over work, opportunities for development and use of skills and abilities, management of change); in rewards (recognition and compensation). And, finally, in nonwork domains (time away from work, family relationships, communication and interpersonal relationships, characteristics of the home and its environment). Conclusion: The importance of continuity in objective measurement is emphasized using the model of the Ministry of Labor in Colombia and the one that is responsible in Mexico as soon as possible in order to detect intra-work, extra-work and individual factors that could have influenced the mental health of women and men university professors due to the social, emotional, economic and labor impact of the pandemic and postpandemic.

      Likewise, give continuity to the qualitative through focus groups; gender approach and the management of possible long-term consequences in this post-pandemic process.


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