Lorena Piñero
, Lorheny de María Perozo Piñero
, Karina Carranza
El propósito fue describir los aspectos epistemológicos sobre los cuales Venezuela y Colombia fundamentan la práctica educativa para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Con una metodología documental bibliográfica. Concluyéndose que en Colombia esta enseñanza está orientada desde una epistemología basada en el enfoque positivista lógico, está planteada como guía para el desarrollo de competencias y en Venezuela por una enseñanza de las ciencias naturales desde un enfoque de concienciación que desde la praxis daría cuenta de conocimientos constituidos por un conjunto de saberes que contribuyen a la critica y al fortalecimiento de un pensamiento liberador.
The purpose was to describe the epistemological aspects on which Venezuela and Colombia base the educational practice for the teaching of natural sciences in basic education. With a bibliographic documentary methodology. It can be concluded that in Colombia, this teaching is guided by an epistemology based on the logical positivist approach and is designed as a guide for the development of skills, while in Venezuela, natural sciences are taught from an awareness-raising approach that, in practice, would account for knowledge consisting of a set of insights that contribute to the critique and strengthening of liberating thinking.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados