Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetización digital en la evaluación de efectividad del programa “Conecta Consciente” en estudiantes universitarios cubanos.

Anneidy Lamadrid Martínez, Evelyn Fernández Castillo, Yanay Javier Benavides

  • español

    La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar la efectividad del programa de intervención psicosocial “Conecta Consciente” para para potenciar la alfabetización digital emocional en estudiantes universitarios. Se asumió un paradigma de investigación mixto con diseño cuasi experimental anidado concurrente con pre-post test. La muestra conformada por 15 estudiantes la Universidad “Marta Abreu” de las Villas. Para la recolección de los datos se utilizaron: el cuestionario de adicción a las redes sociales, el cuestionario para evaluar factores protectores de la salud mental, entrevistas grupales y encuesta de satisfacción de usuarios. El programa de intervención psicosocial “Conecta Consciente” estructurado en cinco sesiones basadas en el Modelo de Creencias en Salud. Los resultados obtenidos demostraron la efectividad del programa implementado

  • English

    This research evaluated the effectiveness of the ‘Conecta Consciente’ psychosocial intervention programme in enhancing the emotional digital literacy of university students. A mixed-methods research paradigm with a concurrent nested quasi-experimental design and pre-posttest was adopted. The sample consisted of 15 students from the ‘Marta Abreu’ University of Las Villas. Data collection included the following: a social media addiction questionnaire; a questionnaire to assess mental health protective factors; group interviews; and a user satisfaction survey. The ‘Conecta Consciente’ psychosocial intervention programme comprised five sessions based on the Health Belief Model. The results demonstrated the effectiveness of the programme implemented.

  • português

    O presente estudo teve como objetivo avaliar a eficácia do programa de intervenção psicossocial “Conecta Consciente” no desenvolvimento da literacia emocional digital em estudantes universitários. Foi adotado um paradigma de investigação misto, com um delineamento quase experimental concorrente aninhado e pré-pós-teste. A amostra foi composta por 15 estudantes da Universidade “Marta Abreu” de Las Villas. A recolha de dados incluiu um questionário sobre dependência das redes sociais, um questionário para avaliar os fatores de proteção da saúde mental, entrevistas em grupo e um inquérito de satisfação do utilizador. O programa de intervenção psicossocial “Conecta Consciente” foi estruturado em cinco sessões, com base no Modelo de Crenças em Saúde. Os resultados demonstraram a eficácia do programa implementado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus