Lourdes Rey Paba, Kathleen A. Corrales, Angela Bailey, Nayibe Rosado Mendinueta
En la celebración del 60 aniversario de ASOCOPI, este artículo analiza críticamente cómo la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en Colombia ha abordado la relación entre lengua y con-tenido en la educación superior como una forma de preparar a los futuros profesionales para el mundo interconectado actual. A través del análisis de la literatura nacional, exploramos los enfo-ques del inglés para propósitos específicos, el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas y el inglés como medio de instrucción en la educación superior en Colombia; mostramos el cambio del aprendizaje de una lengua como objeto de estudio hasta aprender un idioma a través del contenido y culminar en el aprendizaje de contenido a través de la lengua. Incluye una revisión de la defini-ción, evolución, estado actual, desafíos y críticas de cada enfoque. Finalmente, discutimos posibles caminos y oportunidades para la formación en idiomas y el aprendizaje de las disciplinas centradas en las necesidades locales. Argumentamos que el futuro de la enseñanza del inglés debería incluir todos estos enfoques, ya que cada uno tiene un lugar dentro del ecosistema educativo de idiomas en Colombia. Dependiendo de las necesidades de contextos específicos, todos pueden utilizarse con éxito, pero es esencial considerar aspectos para seleccionar, implementar y evaluar estos enfo-ques y lograr una combinación saludable de idioma, habilidades profesionales y contenido.
In celebration of ASOCOPI’s 60th anniversary, this article critically discusses how language teaching and learning in Colombia have addressed the relationship between language and content within higher education, aiming to prepare future professionals for the current interconnected world. Through the analysis of the national literature, we explore English for Specific Purposes, Content and Language Integrated Learning, and English as a Medium of Instruction in higher education in Colombia. We show the shift from learning a language for language’s sake to learning a language through content and culminating in learning content through language. It includes a review of the definition, evolution, current state, challenges, and criticism of each approach. Finally, we discuss potential pathways and opportunities for language education and discipline learning focused on local needs. We argue that the future of English teaching should include all these approaches since each has a place within the Colombian language education ecosystem. Depending on the needs of specific contexts, they all can be used successfully; however, certain aspects must be considered for the selection, implementation, and evaluation of these approaches to bring about a healthy combination of language, professional skills, and content.
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