Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Klaatu barada nikto», una filosofía del espectador: Juan J. Alonso, Bibliotecaria, solterona y con gafas: diálogos, personajes y escenas que chirrían en 41 películas maravillosas. Gijón, Rema y Vive, 2025, 341 pp.

Pablo Huerga Melcón (res.)

  • español

    Incluso en películas tan perfectas como Blade Runner (Ridley Scott, 1982) o La ventana indiscreta (Hitchcock, 1954) aparecen esos momentos extraños que te «sacan» de la película. Si el cine fuera, como decía Ilyá Ehremburg, una fábrica de sueños, estos momentos que chirrían podrían entenderse como aquellas circunstancias que, por lo que sea, rompen el sueño y nos hacen despertar de modo violento, aunque solo sea un momento, para regresar de nuevo a la agradable ilusión del sueño cinematográfico. Al hilo de este relevante libro el autor propone una filosofía del espectador que se toma en serio la realidad del cine.

  • English

    Even in films as perfect as Blade Runner (Ridley Scott, 1982) or Rear Window (Hitchcock, 1954), there are those strange moments that «take» you out of the film. If cinema were, as Ilya Ehremburg said, a dream factory, these jarring moments could be understood as those circumstances that, for whatever reason, break the dream and make us wake up violently, even if only for a moment, to return once again to the pleasant illusion of the cinematic dream. In the wake of this relevant book, the author proposes a philosophy of the spectator that takes the reality of cinema seriously.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus