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Resumen de Logos e imagen: límites y posibles desarrollos del giro icónico. Una revisión de la filosofía de la imagen de G. Boehm y su crítica al logocentrismo

Jorge Benito Torres

  • español

    Uno de los fenómenos filosóficos más relevantes de nuestra etapa ha sido probablemente el denominado giro icónico o pictorial. G. Boehm ha encabezado este movimiento en la Bildwissenchaft alemana, llevando a cabo una potente hermenéutica del sentido inherente a las imágenes. La aportación de Boehm es conocida también por su célebre crítica al logocentrismo, movimiento propio de la tradición filosófica que ha denigrado históricamente el valor de las imágenes. El pensador acusa el origen de este movimiento en el pensamiento de Platón, sin embargo, en el platonismo tanto la noción de logos como la de imagen apuntarán a una experiencia de lo real donde ninguna de ellas se subsumirá al lenguaje o a la discursividad. La complejidad inherente a las distintas expresiones de lo icónico en la obra platónica nos permitirá aproximarnos a una visión simbólica del lenguaje y de la racionalidad. El propósito aquí perseguido será el de hacer ver la urgencia de dichas reflexiones en una clave de lectura que respete su propia significación y extraiga un significado productivo para las filosofías contemporáneas de la imagen.

  • English

    G. Bohem has lead the iconic or pictorial turn in the German Bildwissenchaft, carrying out a powerful hermeneutics of the meaning incorporated into images. Bohem´s contribution is also known for his famous criticism of logocentrism. The thinker accuses the origin of this movement in Plato´s philosophy. However, in Platonism both the notion of logos and the image will point to an experience of reality neither of them will be subsumed by language or discursivity. The complexity inherent in the different expressions of the iconic in Plato´s work will this allow us to approach not only an ontological understanding of the imagen but also a symbolic vision of language and rationality. The goal pursued here will be to show the urgency of these reflections in a reading key that respects their own significance and extracts a productive meaning for contemporary philosophies of the image.


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